Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Armas de infantería de las Fuerzas Armadas de Venezuela

En las últimas tres décadas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la República Bolivariana de Venezuela ha llevado adelante grandes programas de compras de diferentes sistemas de armas con los cuales han renovado gran parte de sus inventarios, al permitir el reequipamiento del componente militar venezolano, el cual, como en otros procesos pasados, se ha orientado en el reemplazo de aquellos equipos que producto del desgaste han necesitado su sustitución, o también, para reforzar al parque ya existente con el fin de aumentar el apresto operacional ante los nuevos retos que la institución castrense tiene en el contexto del escenario geopolítico actual.

En este sentido, es importante resaltar que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela desde 2005, se ha convertido en el principal cliente de armamento de la Federación de Rusia y de la República Popular de China en Latinoamérica; al haber adquirido en estas naciones la mayoría de las armas colectivas y de apoyo de infantería empleadas por la FANB, y también a las organizaciones policiales venezolanas.

Igualmente, pero en una escala mucho menor, otras naciones con las que se han suscrito contratos militares para la adquisición de fusiles de asalto, han sido Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Austria y Francia. Por lo que se podría pensar que este heterogéneo inventario de armas de infantería de diferentes fabricantes, ha conllevado a responder a necesidades tanto de tipo operativo como logístico en el aparato militar y de seguridad venezolano a lo largo de las últimas décadas.

Andrei Serbin Pont, Analista Internacional y Director de CRIES, señala “El AK-103 sin dudas es el fusil más común, en combinación con el FN FAL en diversas versiones que debía reemplazar. Adicionalmente hemos visto la creciente incorporación de fusiles MPi-KM-72 y MPi-KMS-72. A esto se le suman stocks dispares de fusiles de la familia M-16/M-4, M-14, Steyr Aug, y FN FNC, así como puñados de fusiles que entraron hace décadas para su evaluación como es el caso de FAMAS F1/F2, Vektor R4/R5, CR-21 y otros; incluso algunas fuerzas de seguridad se han visto con fusiles AR-15 (M16/M4), variantes de uso civil en los EE.UU”.

A continuación, se hará un descripción de los diferentes fusiles de asalto que forman parte de la dotación en las unidades militares que agrupan los cinco componentes (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana) de la FANB, al igual que los empleados por las fuerzas de seguridad internas, debido a que por su número de unidades en servicio, estos representan un elemento muy importante a considerar para la defensa nacional de Venezuela.

AK103

El AK-103 es un fusil de asalto producido por la Corporación Kalashnikov, del que Venezuela compró 100.000 unidades en 2005 como reemplazo de los FN FAL, siendo en la actualidad el principal fusil de asalto empleado por la FANB y algunas unidades especiales de los cuerpos de seguridad del estado. El AK-103 tiene un calibre de 7,62 mm con un alcance efectivo de 1000 metros. Así mismo, como parte de los acuerdos de compra, se estableció que el mismo sería producido bajo licencia así como de su munición en dos plantas que se encuentran en su etapa final de construcción y que serán dirigidas por CAVIM.    

Colt M16/M4

El fusil de asalto M16A2 y la carabina M4A1 de la empresa estadounidense Colt's Manufacturing Company, han sido introducidas progresivamente desde finales de la década de los años 70, y continúan siendo las principales armas en empleo de las unidades de fuerzas especiales de la Fuerza Armada y de Policía de Venezuela. La familia M16/M4 tiene las características de disparar munición calibre 5,56x45mm OTAN con un alcance máximo de 600 metros, los empleados en la nación sudamericana se les han podido ver en imágenes de las redes sociales de la institución cástrense y de seguridad, las cuelas emplean diferentes versiones desde la A1 hasta las más recientes A4.

FAMAS

El FAMAS (Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) de Nexter, es un fusil de asalto bullpup calibre 5,56 del cual las primeras unidades arriban a Venezuela a mediado de la década de los 90 durante el proceso de evaluación del  “rifle de asalto para el siglo XXI de la FAN”, a los que se le unirán otras unidades en la década del 2000; la FANB emplea las versiones FAMAS F1 y F2, que también es exclusivo su uso por unidades de fuerzas especiales y algunas unidades tácticas especiales de los cuerpos policiales nacionales.

FN FAL

Introducido al servicio de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela entre 1950 y 1952, los FN FAL-50.00 fueron los primeros fusiles semiautomáticos livianos en servicio, estos primeros modelos procedentes de Bélgica tenían un calibre de 7 mm. Pero al cabo de unos años (1962), Venezuela adquiriría unos 50.000 fusiles FN FAL 50.63 calibre 7,62, a los que décadas más adelante le seguirían las versiones producidas (70.000 unidades) bajo licencia por CAVIM (Compañía Anónima de Industrias Militares) algunos con culata fija; en la actualidad se sigue empleando en unidades tácticas y de instrucción de la FANB, Milicia Bolivariana y cuerpos policiales.

Las versiones más numerosas usadas por la FAN son:

FAL 50.41 o también conocido como FAL HB (heavy barrel, cañón pesado) y denominado FAP (Fusil Automático Pesado) en la FAN.

FAL 50.61 (FAL FS) Fusil orgánico del Ejército y la Infantería de Marina, producido con dos tipos de culatas plegable y fija, barril estándar de 533 mm de longitud.

FAL 50.62 (FAL PARA) Fusil estándar de la Fuerza Armada de Cooperación (hoy día Guardia Nacional Bolivariana) y el Grupo Aerotransportado Aragua (actualmente 42 Brigada de Infantería Paracaidista), es un arma con culata plegable, cañón más corto de 458 mm (18.03 pulgadas), versión paracaidista y culata plegable.

FAL 50.63 Fusil estándar del Regimiento de Paracaidistas Aragua (actualmente 42 Brigada de Infantería Paracaidista), su diseño se basa en un fusil de culata plegable, cañón más corto de 436 mm (17,16 pulgadas), versión paracaidista, asa de carga plegable.  

FN FNC

El FNC es un fusil de asalto calibre 5,56 mm OTAN fabricado por Fabrique Nationale de Herstal, y que se introdujo en servicio de las FANB a finales de los 80 para ser empleado exclusivamente por el Regimiento de Paracaidistas Aragua, y esto como parte del proyecto de evaluación del futuro fusil del Siglo XXI de la FAN, que tenía que basarse en un arma calibre 5,56 mm. En la actualidad, el FNC sigue en servicio en unidades de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, del Comando Aéreo del Ejército y unidades de fuerzas especiales de la FANB.  

HK33

El Heckler & Koch HK33 es un fusil de asalto calibre 5,56, que fue adquirido a  mediados de los 90 durante el proceso de evaluación de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (DARFA) como parte del proyecto “rifle de asalto para el siglo XXI de la Fuerza Armada venezolana”, por lo que se adquirió la versión HK33KA3 que es una carabina con el cañón acortado y una culata plegable metálica; en la actualidad es empleada exclusivamente por unidades de fuerzas especiales de la FANB.

MPI KM-72 y MPI KMS-72

Los MPI son la variante de Alemania Oriental del fusil de asalto soviético AKM calibre 7,62, en Venezuela se empiezan a ver en vídeos e imágenes de las cuentas de redes oficiales de la Milicia Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, y de acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), a partir de 2011 arriban desde la República de Cuba a Venezuela un número no determinado de las versiones MPI KM-72 y MPI KMS-72, según el SIPRI estos fusiles formarían parte de los grandes stocks de armas que siguen aún en almacenamiento en Cuba y que llegaron desde las naciones de la órbita de la URSS durante la década de los 70 y 80. 

QBZ-97A

El QBZ-97A calibre 5,56, es un fusil de asalto bullpup diseñado y fabricado por Norinco, que se encuentra en servicio desde 2018 y que es empleado exclusivamente por unidades de fuerzas especiales como la 99 Brigada de Fuerzas Especiales “G/J Félix Antonio Velásquez” (Ejército), 8ª Brigada de Comandos del Mar Generalísimo Francisco de Miranda (Armada), Grupo de Acciones Comando (GNB) y la Fuerza de Tarea Contraterrorista del CEOFANB.

Springfield M14

El M14 es un fusil de combate producido por Springfield Armory calibre 7,62 que es empleado en Venezuela desde la década de los años 60, cuándo son adquiridos miles de Springfield M14E1, a los que luego arribarían otros por la vía del programa de ayuda militar de los Estados Unidos, y que serían empleados para equipar a todos los batallones de infantería de marina y algunos batallones de cazadores, esto en el marco del combate contra la lucha subversiva durante toda la década de los 60. A pesar de haber pasado más de medio siglo, muchos de éstos fusiles siguen siendo empleados en unidades policiales y unidades de tiradores de precisión de la FANB.

Steyr AUG

El Steyr AUG (Armee Universal Gewehr) fabricado por Steyr Mannlicher, es un fusil de asalto bullpup que emplea munición 5,56 x 45 mm OTAN, y está en servicio en Venezuela desde la década de los 80, siendo la principal arma de asalto de infantería del Grupo de Acciones de Comando de la GNB y de la Brigada de Acciones Especiales (BAE), unidad especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), para luego continuar con nuevos arribos durante la década de los 90 y los primeros años del 2000; entre las versiones empleadas están la AUG A1, AUG A2 y la AUG SMG. 

Vektor

Las FANB emplean las versiones Vektor R4/R5 (producido bajo licencia) y Vektor CR-21 de la empresa Sudáfricana Denel Land Systems, en pequeños números, pues ambos formaron parte del proceso de las armas evaluadas durante el proyecto de “rifle de asalto para el siglo XXI”, en el caso del R4/R5 es un fusil de asalto producido bajo licencia derivado del IMI Galil, mientras que el CR-21 es un fusil diseñado desde cero por la Denel Land, ambos son calibre 5,56, y también es exclusivo su uso por unidades de la Dirección Conjunta de Fuerzas Especiales de la FANB.

Otros fusiles de asalto que han sido vistos en paradas militares, ejercicios militares o vídeos y fotos de las cuentas de redes sociales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son el Heckler & Koch G36K, IMI Galil ARM y Swiss Arms AG todos calibre 5,56 y que habrían arribado a Venezuela en pequeños lotes a mediados de la década de los 90 para su evaluación por parte del equipo evaluador del DARFA, que desde finales de los años 80 se encontraba abocado en la búsqueda de un fusil de asalto que reemplazara el FN FAL, sin embargo, es poca la información oficial o de organizaciones como el SIPRI de Estocolmo, disponible para determinar si fueron negociaciones directas con los fabricantes. (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.