¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Venezuela retorna al servicio dos patrulleros, uno de ellos desplegará en el Frente Atlántico Esequibo

Maniobra de desvarada del patrullero misilístico AB Federación (PC-12) en el dique seco de DIANCA. (Foto: Armada Bolivariana de Venezuela)

El patrullero misilístico AB Federación (PC-12) del Escuadrón de Patrulleros de Combate y el patrullero fluvial AB Quirauera (PF-51) del Escuadrón de Lanchas de la Estación Principal de Guardacostas “Teniente de Navío Fernando Fernández”, fueron desvarados tras haber concluido los trabajos de carenado y reparación, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la Armada Bolivariana de Venezuela.

Los trabajos de puesta a punto del AB Federación (PC-12), corrió a cargo de Diques y Astilleros Nacionales C.A, (DIANCA), que recibió el 14 de octubre al patrullero misilístico, luego de ser conducido por el remolcador de altura AB Almirante Francisco de Miranda (RA-11), desde su unidad (Escuadrón de Patrulleros de Combate), ubicada en la base naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, en Punto Fijo, estado Falcón, hasta sus instalaciones en la base naval “Contralmirante Agustín Armario”, en Puerto Cabello, estado Carabobo, con el fin de ser sometido a trabajos de mantenimiento mayor.

A tal efecto, y tras casi catorce meses en dique seco, personal civil de DIANCA y la Unidad Naval Coordinadora del Servicio de Carenado de la Armada (UCOCAR), junto a personal militar de la Dirección de Mantenimiento y Construcción de la Armada Bolivariana de Venezuela, realizaron trabajos de carena, obra de soldadura en aluminio (mig) y acero naval (smaw) en las zonas del casco y la estructura principal, recorrida de su planta de propulsión MTU serie 16V396TE94, alineación de ejes y reemplazo de hélices, wet blasting, reemplazo de secciones de la obra viva en popa costado de babor y sustitución de acero en la obra muerta y espejo de popa costado de babor, suministro e instalación de protección catódica, sistemas de armas, comunicaciones y sensores electrónicos.

El patrullero misilístico AB Federación (PC-12) en dique seco de DIANCA. (Foto: Armada Bolivariana de Venezuela)

El patrullero misilísitico AB Federación (PC-12) tipo Vosper 37-M es una embarcación que se encuentra en servicio en la Armada Bolivariana de Venezuela desde hace 48 años, tiempo en el cual ha realizado tareas de patrullaje y protección en la zona económica exclusiva (ZEE) marítima e insular occidental de Venezuela, en su historial operacional resalta el haber realizado la detención de rastropescadoras en aguas del Golfo de Venezuela en 1986 (Makandra 7 de bandera colombiana, en abril), 1988 (Makandra 7 y Makandra 25 ambas de bandera colombiana, en junio y agosto) y en 1995 (Shool 86 de bandera estadounidense, octubre).

Nuevo buque para reforzar el Frente Atlántico Esequibo

La otra embarcación en ser incorporada a servicio por la Armada Bolivariana de Venezuela se ha bautizado como patrullero fluvial AB Quirauera (PF-51), se trata de un buque pesquero que había sido incautado en marzo del presente año por una lancha patrullera del Destacamento de Vigilancia Costera N°71 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Ha sido asignada al Escuadrón de Lanchas de la Estación Principal de Guardacostas “Teniente de Navío Fernando Fernández”, que a su vez ha decidido destacarla en el recién activado Apostadero Naval de Punta Barima, como parte del plan de reforzamiento del Frente Atlántico Esequibo y de la zona fronteriza que colinda con el nuevo estado Guayana Esequibo, espacio territorial que se encuentra en disputa con la República Cooperativa de Guyana.

El AB Quirauera (PF-51), es un buque de transporte de 100 pies de eslora que era usado como embarcación de apoyo para la pesca, siendo el mismo acondicionado para cumplir tareas de patrullaje fluvial por personal del Astilleros y Varaderos Margarita, C.A. (ASTIVAMAR), en Chacachacare, estado Nueva Esparta.

Desvarada del patrullero fluvial AB Quirauera (PF-51) en las instalaciones de ASTIVAMAR. (Foto: Armada Bolivariana de Venezuela)

Entre los trabajos de reparación de nivel V al cual fue sometido, se incluye carenado, reparación de la cubierta y casco, instalación de un radar de antena cerrada de alta definición Garmin GMR Fantom 24” HD y sistema de radio de comunicación, revisión de los sistemas de navegación, recorrida de su sistema de propulsión e instalación de habitáculos para el personal de marinería del Comando de Guardacostas.

Los trabajos de recuperación funcional de ambas embarcaciones fueron realizados por astilleros venezolanos con recursos aportados por el Fondo Negro Primero, fondo desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, que financia todos los programas militares. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.