Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Venezuela intercepta y detiene dos barcos de Guyana

El Gobierno de Venezuela  informó este lunes que dos buques  guyaneses, bajo los nombres Nady Nayera y Sea Wolf, fueron interceptados por la Armada Bolivariana en aguas territoriales y habrían incurrido en el delito de pesca ilegal. Así lo destacó la cancillería venezolana mediante un comunicado en el que refuta la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana sobre estos dos barcos pesqueros. Según Guyana operaban dentro de la zona económica exclusiva de su país al resultar interceptados por un buque de la Armada venezolana.

El Ejecutivo venezolano asegura por su parte que la operación se ejecutó “en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto a la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos”. “Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese Gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar”, recoge el texto.

La Cancillería de Guyana informó a través de un comunicado divulgado el domingo que los capitanes de ambas embarcaciones pesqueras recibieron instrucciones de tomar rumbo hacia Güiria, ciudad portuaria ubicada en el estado Sucre, en Venezuela, donde los barcos y la tripulación fueron detenidos.

“Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de nuestro país. Esta acción venezolana equivale a una injerencia en los derechos soberanos de Guyana en su Zona Económica Exclusiva, contraria al derecho internacional”, se lee en el aviso oficial.

Venezuela reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio, y ratificó además, la disposición de diálogo a su contraparte para dirimir la controversia por el territorio del Esequibo, disputa histórica entre ambas naciones que reclaman los derechos de soberanía de la región de la Guayana Esequiba, sobre la cual el Gobierno de Georgetown presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por la República Cooperativa de Guyana, al tiempo que ratifica su oferta de diálogo sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional y, particularmente del Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresaron las autoridades en Caracas.

En reiteradas ocasiones Venezuela desestimó la decisión de la CIJ de declararse competente para atender el recurso presentado por Guyana en relación con la controversia, y llamó a abordar el diferendo a través de negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Ginebra (1966).

El gobierno venezolano expresa su rechazo a las intenciones de reconocer la validez del Laudo Arbitral, de 1899, mediante el cual se otorgaron 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo al control de Reino Unido, metrópoli de la entonces colonia de la Guayana Británica. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y quien lidera la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, este lunes anunció que se evalúan acciones legales en torno al derecho de Venezuela en la Guayana Esequiba. Debatió junto a voceros del alto mando militar, representantes de ONG y de diversos sectores del país sobre una consulta abierta que permita la recolección de ideas que refuercen la defensa de ese territorio.

Hace menos de una semana, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela  reiteró  que ejecuta acciones de patrullaje “de manera coordinada y planificada” para garantizar la defensa de la Fachada Atlántica. Según la institución castrense, estas operaciones de “constante monitoreo” se realizan en conjunto con la Armada Bolivariana para garantizar la defensa y vigilar “los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales” de Venezuela, dijo el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.

El pasado 7 de enero, Nicolás Maduro firmó un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios del país, tras la disputa que territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo. El Ejecutivo tomó la medida de resguardar la Fachada Atlántica ante los ejercicios militares iniciados entre Estados Unidos y Guyana, y semanas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras una petición unilateral de Guyana, se declarase competente para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899”, que había sido anulado en 1966 tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra. (Thiany Rodríguez, Caracas)       

 

Fotografías: El gobierno guyanés aseguró el domingo que el Lady Nayera y el Sea Wolf operaban frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, y fueron interceptados por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.