¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Venezuela incorpora 4 nuevas lanchas de combate iranís Peykaap III

Las nuevas lanchas de combate misilístico y ataque rápido de la clase Peykaap III. (Foto: Armada Bolivariana)

Como parte del proyecto de recuperación de capacidades disuasivas, la Armada Bolivariana de Venezuela incorporó cuatro nuevas lanchas de combate misilístico y ataque rápido de la clase Peykaap III fabricadas en Irán, con esta nueva entrega el Comando de la Escuadra venezolana contará con un total de seis unidades operativas, como parte del proceso de renovación de material de flotante iniciado hace una década, pero que se ha visto afectado por la crisis económica que afecta a la nación sudamericana.

Las nuevas lanchas de combate que han sido entregadas a la Armada de Venezuela, y que aún no han sido abanderadas, se encuentran en proceso de alistamiento como paso previo a su puesto en servicio, sin embargo, y al igual que las dos primeras unidades (LCM-103 y LCM-105) incorporadas el 20 de julio pasado, serán asignadas al Escuadrón de Lanchas de Combate, unidad activada en septiembre de 2022.

Además de las lanchas de combate misilístico Peykaap III, el  Escuadrón de Lanchas de Combate, que se encuentra destacado en el apostadero naval “Teniente de Navio Tomás Vega”, en el puerto de Turiamo, estado Aragua, sigue operando hasta cuatro lanchas coheteras interceptoras clase Orinoco/Damen Interceptor 1102 (AB Orinoco LCC-01, AB Capaya LCC-05, AB Tocuyo LI-10, AB Pacaracaima LCC-13), que fueron modificadas en marzo de 2022 para operar un lanzacohetes múltiples Fajr-1 de 107 mm de fabricación iraní.

Lancha de combate misilístico y ataque rápido de la clase Peykaap III durante pruebas de navegación. (Foto: Armada Bolivariana)

Paralelamente a la incorporación de estos nuevos medios de superficie, el Comando de la Escuadra sigue el proceso de adiestramiento de los Tenientes de Corbeta que han iniciado el “Curso Básico de Flota 2023-2024”, para luego realizar el “Curso Básico de Lanchas de Combate”. Este proceso de cualificación de la tripulación se realiza en la base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Lanchas Peykaap III

La clase Peykaap está basada en lanchas de ataque rápido de porte mediano, las cuales fueron desarrolladas y construidas en Irán para ser operadas por la Marina de Guerra del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN), por lo que con la incorporación de este tipo de embarcaciones, Venezuela sería la primera nación a la que se exporta este sistema de armas de superficie persa.

Sistema de lanzacohetes múltiples Fajr-1 de 107 mm instalado en una lancha Damen Interceptor 1102. (Foto: Armada Bolivariana)

A pesar del hermetismo que caracteriza a la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, algunas agencias especializadas en la investigación de sistemas de armas, señalan que las lanchas de combate misilístico Peykaap III, tienen un desplazamiento estándar aproximado de 14 toneladas, una eslora de 17,3 metros, una manga de 3,75 metros y un calado de 0,7 metros, en cuanto al sistema de propulsión estaría basado en dos motores diesel bajo cubierta que se estima le permiten alcanzar los 2.400 Hp con lo que podría alcanzar velocidades de hasta los 52 nudos.

En cuanto a su armamento y sistema electrónico, están equipadas con dos lanzadores de misiles antibuque individuales sin que los Mandos de la Armada Bolivariana hayan brindado mayores detalles sobre la versión del misil antibuque que operan, además como armamento secundario dispone de dos ametralladoras pesada W85 12,7 mm (una a proa y otra a popa) copia de la ametralladora rusa DshKM, y un radar de antena abierta para la navegación, además de GPS. (Douglas Bravo)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.