¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Accidente del buque de desembarco “Capana” de la Armada de Venezuela durante un ejercicio de asalto anfibio

El buque AB Capana (T-61) de la Armada de Venezuela con una ligera escoración a babor y parte de la proa hundida  (Foto: Cortesía de redes sociales)
El buque AB Capana (T-61) de la Armada de Venezuela con una ligera escoración a babor y parte de la proa hundida (Foto: Cortesía de redes sociales)

El buque de desembarco anfibio AB Capana (T-61), perteneciente a la Armada Bolivariana de Venezuela, sufrió un accidente el pasado miércoles 15 de octubre durante un ejercicio de asalto anfibio en las cercanías de la localidad de Cumarebo, en el estado Falcón. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran al navío inclinado hacia el costado de babor a escasa distancia de la costa, con parte de la proa hundida. Hasta el momento, ni el Ministerio de Defensa ni autoridades del Régimen venezolano han emitido un comunicado oficial sobre el incidente.

El AB Capana (T-61) es un buque de la clase Capana/Alligator, compuesta por cuatro navíos de gran porte construidos entre 1983 y 1984 en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., en Masan, Corea del Sur. Estas unidades están asignadas al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra, con base en Puerto Cabello, Estado Carabobo. El Capana, con un desplazamiento de 4.070 toneladas a plena carga, 104 metros de eslora y 15,4 metros de manga, está concebido para operaciones de desembarco de tanques y tropas en zonas costeras, contando con una cubierta de vuelo para helicópteros y armamento antiaéreo compuesto por un cañón Leonardo de 40/70 Dardo de 40 mm y 2 cañones Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm a los que también suelen complementar con lanzadores de misiles portátiles de corto alcance Igla-S.

Maniobra de ingreso al puerto de Maracaibo del AB Capana (T-61). (Foto: Armada Bolivariana)

A dos años de su puesta a punto

El accidente ocurre apenas dos años después de que el buque fuera reincorporado al servicio activo tras un extenso proceso de reparación y modernización llevado a cabo por el astillero estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA), junto con la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (UCOCAR). Este proceso, iniciado en noviembre de 2019, se extendió por más de tres años y medio, culminando en abril de 2023 con la maniobra de desvarada en el muelle N° 5 de DIANCA.

Durante su estadía en el astillero, el AB Capana fue sometido a una actualización de media vida que incluyó la renovación de sistemas de armamento, camarotes, habitáculos para infantes de marina, sistemas de comunicación y navegación, unidad de producción de agua potable, válvulas para combate contra incendios, plataforma de transporte de medios blindados, grúa de carga, mástil, sala de mando, cubierta de camiones, helipuerto, rampa de proa, sistema de control de incendios, planta motriz, sistema de propulsión y pintura de la obra viva y muerta.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Inversión Misión Negro Primero S.A., dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

La reincorporación del Capana al servicio activo fue celebrada como un logro técnico y logístico por parte de la Armada Bolivariana, en el marco del proyecto “Navegando al Bicentenario”, que busca elevar el apresto operacional de la flota venezolana rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago. Sin embargo, el reciente incidente en Cumarebo plantea interrogantes sobre la efectividad de los trabajos realizados y el estado real de operatividad del buque. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.