Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay no prevé fondos para adquirir corbetas italianas Minerva. Lo que sí se está adquiriendo

Los Ministerios de Defensa y Economía  uruguayos no tienen previsión presupuestaria alguna para adquirir corbetas italianas Minerva, en contra de lo que insistentemente se está rumoreando en redes sociales en las últimas 72 horas. Según mensaje del ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez ,sí se prevé para el ROU 04 "Artigas", suplantar sus dos motores y los demás componentes del sistema de propulsión. Respecto al Velero Capitán Miranda, en el que se está realizando una reparación de grandes dimensiones desde hace algunos años, la inversión supera los 6 millones de dólares y los trabajos estarán terminados próximamente, según informa la  Presidencia de la República.

También se adquirieron en Alemania, al  Deutsche Gesellschaft zur Rettung Schiffbrüchiger, DGzRS , dos lanchas SAR de 27 metros de eslora por un monto de 640.000 euros. Las embarcaciones especializadas en búsqueda y rescate llegarán en el transcurso de este año, financiadas con fondos de la Armada Nacional recibidos por su trabajo en Misiones de Paz, especialmente en el Congo.

Se logró el traspaso de tres aeronaves Cessna  O-2  donadas por la Armada de Chile, que serán incorporadas próximamente, tras una inspección encomendada a una firma privada por 9.000 dólares, destinadas al control de fronteras fluviales y lacustres o vigilancia costera y enlace. Tienen la capacidad de transportar balsas salvavidas bajo sus hélices, lo que las hace aptas para operaciones de búsqueda y rescate. También se anunció que recibirán cuatro aeronaves Beechcraft T-34C1, similares a las que posee la Aviación Naval uruguaya, a través del Acuerdo de Cooperación y Defensa que se rubricó con su similar de Ecuador, de los inventarios de su Fuerza Aérea, presumiblemente 2  de ellas en orden de vuelo.

Asimismo, se incorporarán dos helicópteros AB 412 con un completo equipamiento para búsqueda y rescate, capaces de apoyar operaciones militares y de interdicción marítima. La inversión es de 6,6 millones de dólares e incluye mantenimiento, instrucción de pilotos y técnicos y parque de repuestos. El arribo del primer helicóptero está previsto para el primer semestre del año próximo y el segundo meses después.

En la Fuerza Aérea se continúa realizando una inversión de 4,8 millones de dólares en la adquisición de doce asientos eyectables marca Martin-Baker, para seis aviones de combate Cessna A-37, lo que permitirá que sigan operativas en correctas condiciones de seguridad , aunque augura muy poco más que algunas compras de repuestos en materia de recursos para la alicaída aviación de combate de la FAU, que en 2017 también debió desprogramar los Pucará por falta de componentes en fábrica.

Lo más significativo del mensaje es que no menciona la posibilidad, debatida en redes sociales, prensa digital española y medios brasileños, de incorporar desde stocks italianos a dos corbetas de la Clase Minerva, allí desafectadas, lás últimas de la serie- aparte de las dos que aún están operativas- que no han sido vendidas, tras colocar cuatro en Bangladesh a un precio bastante abultado, tras una puesta a punto en astilleros peninsulares. De las mismas- la Sfinge (F554) y la  Fenice (F557) - una sola estaría operativa con restricciones y la otra sería la descartada por Bangladesh al negociar su lote. Pocos años antes la Marina de Brasil las había evaluado, dejándolas de lado por los altos costos asociados a su revisión y otras exigencias operativas, así como a su falta de plataforma de helicópteros, lo que fue subsanado en el caso de la Gardia Costera bengalí colocando una cubierta de aterrizaje en popa y hangar telescópico para helicópteros medianos , eliminando el armamento de popa, lo que implicó altos costos.

El Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo, por su parte, no prevé- de momento-  ningún fondo extraordinario para esta eventualidad, que, de mantenerse, para la misma, un  volumen de desembolso en los parámetros de la transacción anterior entre Italia y Bangladesh por navíos similares, aconsejaría volver paulatinamente al plan original de la Armada, de adquirir  OPV, sino las tres previstas originalmente, al menos dos, al iniciarse el próximo gobierno.

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.