Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uruguay y Catar firmarán un convenio de Defensa

Tamim ben Hamad Al Zani, emir de Catar, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, trás la visita de este último a Doha el lunes pasado, habrían acordado la próxima firma de un acuerdo en materia de Defensa entre ambos países. Su alcance inicial sería el de un convenio marco, para luego profundizar en los aspectos de mayor interés para los socios.

De parte de Catar, cuya superficie es solo de 11.500 km cuadrados, existiría la necesidad de espacio aéreo disponible, para adiestramiento de pilotos y controladores de tráfico aéreo, especialmente de cara al próximo campeonato mundial de Fútbol y otros eventos que puedan sucederlo.

Un entrenamiento conjunto puede ser interesante para Uruguay, recibiendo como contrapartida posible, los recursos tecnológicos a ser empleados( simuladores, aeronaves,etc), pudiendo, de confirmarse estos extremos, equipar moderadamente a la Fuerza Aérea de Uruguay y a la Dinacia sin grandes erogaciones.

Dentro de una expectativa realista, los más optimistas opinan que seria bastante razonable apostar a alguna unidad conjunta o similar, aunque no de aeronaves supersónicas o complejas. Quedarían absolutamente descartados comentários reiterados en redes sociales aludiendo a material para Armada o Ejército, así como a presuntos cazas de última generación, local y económicamente inviables.

Asimismo, el mandatario sudamericano invito a Qatar Airways- con decenas de pilotos y técnicos uruguayos, que organizaron está visita, en su staff-a volar a Montevideo( actualmente llega a Brasil), ya sea en su faz carguera o de pasajeros, inclusive con el uso de la Quinta Libertad entre ambos países. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.