Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Uruguay aumenta su contingente militar en el Golán a petición de Naciones Unidas

El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, anunció que el gobierno uruguayo enviará 40 efectivos  adicionales a la UNDOF ( United Nations Disengagement Observer Force),  la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.  Responde con ello a un pedido de las Naciones Unidas de incrementar la dotación de los contingentes allí destacados, enmarcado  un mayor despliegue de la presencia internacional en la zona.

El ministro de Defensa destacó que "la voluntad de Uruguay es coherente con lo que habíamos dicho previo a las elecciones" porque hay convencimiento de que ésta  es una política "de acuerdo entre todos los partidos políticos". El ministro recordó que el pasado 18 de mayo, Día del Ejército, cuando saludó por teleconferencia a los efectivos uruguayos desplegado en varias zonas donde la ONU lleva adelante misiones de paz, la comandante de la misión en Golán, la brigadier general irlandesa, Maureen O Brien, solicitó participar en esa comunicación y envió un mensaje de elogio a las fuerzas uruguayas por su desempeño en Golán.

Un mes antes, Uruguay había sido sondeado acerca de la posibilidad de incrementar su efectivo en la misión basada en las Alturas del Golan, actualmente de 170 integrantes y diversos vehículos. En enero pasado se produjo el reconocimiento del Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, a  Uruguay por la contribución de los efectivos de la Fuerza, los cuales, evaluados en momentos previos a integrarse los contingentes, alcanzaron el mayor puntaje entre los militares sudamericanos en un principio también considerados para este enclave de Cercano Oriente, integrándose al mismo en julio pasado.

El subsecretario, Rivera Elgue, explicó que otro de los fundamentos para el pedido de la ONU es la necesidad de ocupar nuevas bases en el marco de esa misión. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.