Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ucrania ofrece el AN-178 a la Fuerza Aérea Uruguaya

Tras haber puesto a consideración del gobierno uruguayo el turbohélice AN-132, propulsado por turbinas occidentales P&W 150 (las mismas del Dash 8 400), aviónica Honeywell y APU Hamilton Sundstrand, cuando se enfriaba la joint venture ucraniana con Arabia Saudita, ahora  Ucrania ofrece a Uruguay, a precios comparativamente atractivos, el birreactor AN-178, cuyo único cliente gubernamental en el mundo, y con un sólo ejemplar, es la Dirección De Aviación Policial /Diravpol peruana (en curiosa licitación en la cual se impuso sobre los conocidos C-27J y C-295M).

Aún en proceso de certificación, el An-178 voló por primera vez el 7 de mayo de 2015. Impulsado por dos motores Progress D-436, tiene capacidad para transportar 18 toneladas con un alcance de 1.000 kilómetros o 10 toneladas por 3.680 kilómetros, con una velocidad máxima de crucero de 445 nudos y un techo de servicio de 39 mil pies de altitud, debiendo ser su primer operador internacional la carguera azerbaijana Silk Way. Se trata de una versión militar  y carguera del AN-158, que Cubana de Aviación retiró del servicio el año pasado por diversos problemas de seguridad y estructurales(  fallas eléctricas, hidráulicas y mecánicas), además de reiterados sobrecalentamientos del motor Sich D- 436, precisamente el mismo que impulsa al AN-178.

Ucrania ofrecería en Latinoamérica (tercer mercado para sus productos aeroespaciales y de Defensa actuales, tras Asia y África-Cercano –Oriente )sus productos a diez años de pago con dos de gracia y, con  cierto apoyo  de EEUU y otros países occidentales, especialmente, cuando el cliente potencial-como sería el caso uruguayo- mantenga convenios y relaciones militares estrechas con Rusia, más allá de todas las opciones en Hércules modernizados o versiones J disponibles para naciones en buena sintonía con Washington.

Con sus Fuerzas Armadas pauperizadas, el modesto Uruguay- que hoy apenas tiene recursos para mantener en vuelo uno de sus dos viejos Hércules C-130B, mientras el otro pasa por inspecciones- se le propondría un sólo ejemplar para atender Misiones Operacionales de Paz (Congo, Golan, Sinaí) y la Antártida, supuestamente con la atracción de un período sin mantenimientos mayores , lo cual en el caso de los An-158 cubanos no sucedió. Ucrania- que también evaluó, el año pasado, demostrar UAV al Ejército Nacional Uruguayo, lo cual finalmente no tuvo lugar- no mantiene un Tratado de Cooperación en materia de Defensa con Uruguay, aunque si un Tratado de Amistad entre ambas naciones, ratificado en 2017.

Respecto al otro avión- occidental ,además- capaz de llenar estas expectativas, el brasileño KC-390, de prestaciones superiores al AN-158, éste no parece ser un buen momento para ofertas de Brasil a Uruguay, no sólo por un enfriamiento notorio de las relaciones diplomáticas binacionales, sino debido a las curiosas, recientes y reiteradas declaraciones agresivas contra el gobierno brasileño- a quien propuso, inclusive, expulsar del Mercosur- precisamente del actual ministro de Defensa uruguayo José Bayardi, a quien fuentes diplomáticas ucranianas habrían evaluado, inclusive, invitar a Kiev.

En realidad, de acuerdo a las necesidades locales, se estima que-contando con el concurso de charters de la ONU para atender las misiones  de paz intercontinentales- se adaptaría mejor a las necesidades locales (Antártida y Sudamérica) un Airbus C-295M  o los C-27J, complementando a algún Hércules. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.