Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras 15 años ausente, Uruguay vuelve al Ejercicio Multinacional UNITAS

Entre el 2 y 12 de noviembre las costas de Manta, Ecuador, serán la sede del Ejercicio Multinacional UNITAS LXI. Desde el año 2019 la Armada de Ecuador viene planificando y ejecutando los preparativos necesarios para oficiar de anfitrión. Los ejercicios navales y anfibios UNITAS se realizan desde 1960, producto de los compromisos suscritos por las naciones americanas en la Conferencia Naval de Panamá de 1959.

Tiene como finalidad tanto afianzar los vínculos de cooperación regional como la capacitación de los efectivos de la Armadas del continente americano. Dependiendo del país anfitrión consta de una Fase Atlántica o Fase Pacifico (tal cual en esta oportunidad), a la que puede sumarse una Fase Anfibia. A esta fase actual asisten las armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay. Por su parte, las Armada de Alemania e Italia participarán en calidad de invitados.

Quince años después de que en 2005  el gobierno suspendiera la participación de la Armada Uruguaya en estos ejercicios, el ministerio de Defensa resolvió reanudar su asistencia en 2020. «Comprendimos que era importante retomar nuestra participación en este tipo de operaciones. No tener capacidad de adiestramiento sería para nosotros algo muy grave», expuso el ministro de Defensa Javier García ante la Comisión de Defensa Nacional del Senado, luego de solicitar la autorización a efectivos uruguayos para acudir al entrenamiento.

Realizado anualmente en Latinoamérica y el Caribe, Unitas es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo. Uruguay participará con 6 efectivos 2 oficiales  durante la etapa de planificación y otros 4 en la etapa operativa, embarcados en buques de las naciones asistentes. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.