¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Todo listo para el lanzamiento del satélite FASat-Delta de la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) organizó un encuentro con la prensa para dar a conocer antecedentes del lanzamiento del nuevo satélite chileno FASat-Delta, que se realizará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California.

 

El acto se realizó en dependencias del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH,  en la Base Aérea Pudahuel, y estuvo encabezada por el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes quien, acompañado de especialistas del área espacial de la Institución, informó sobre las principales capacidades y alcances de este nuevo hito espacial que beneficiará al país y que forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat).

 

“El Programa Espacial Nacional es un programa social”, explicó el General Sáez, destacando que “este satélite es un hito dentro de este programa de largo aliento y que en términos simples nos va a permitir contar con más y mejor información, además de tenerla de manera más oportuna para todo el proceso de democratización de la información geoespacial que es uno de los grandes objetivos del Programa Espacial Nacional”.

 

Satélite FASat-Delta

 

Doce años después que se lanzara al espacio el satélite FASat Charlie, el desarrollo espacial de Chile se complementa con el nuevo satélite FASat-Delta, que será operado por la Fuerza Aérea de Chile.  Este es el primer hito importante del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), parte del Programa Espacial Nacional en el que participan distintas instituciones. 

 

FASat-Delta es una plataforma satelital desarrollado por la israelí ImageSat International (ISI) y la estadounidense Tyvak. Se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) con un peso de 90 kg y se situará en una órbita baja (LEO: Low Earth Orbit) de 550 km.  FASat-Delta permitirá la captura de imágenes en modo RGB (Red, Green and Blue). La distancia de muestreo a nivel de suelo (GSD: Ground Sampling Distance) será de 70 cm sin post proceso con un ancho esperado para cada imagen de 5,7 km. En conjunto, esta plataforma entregará la capacidad de adquisición de imágenes en modos: Spot, mosaico, estereoscópico y video.  3

 

Este satélite, de uso compartido con la empresa ISI, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, Chile tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo. En el marco del proyecto SNSat, FASat-Delta es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 13 nuevos de satélites. Estos sistemas, incrementarán y diversificarán la información, estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.

 

El lanzamiento de FASat-Delta de la Fuerza Aérea de Chile, este mes de junio, es el hito  que inaugura una nueva era en el ámbito espacial chileno, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las Instituciones públicas que lo requieran.  Esas nuevas capacidades permitirán la fabricación de satélites en Chile en el Laboratorio AIT del Centro Espacial Nacional (CEN), y su operación será desde el Centro de Control de Misión Espacial Nacional.  

 

Puesta en órbita

 

El proceso de lanzamiento desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg, en Los Ángeles, California, pondrá en órbita a FASat-Delta y se realizará utilizando un lanzador de la familia Falcon, el Falcon 9 block 5; desarrollado y operado por la compañía SpaceX.  Este sistema de lanzamiento consiste en dos fases: la primera de ellas completamente reutilizable y que entregará el primer impulso para acercar a FASatDelta a su órbita de destino. Esta primera fase se recupera mediante el aterrizaje autónomo en una plataforma naval no tripulada o en un Pad en tierra. La segunda fase, no recuperable, se encargará del ajuste fino de la órbita final de FASat-Delta y será determinante para la proyección de la vida útil de este sistema satelital.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.