La lista de futuros contralmirantes de la Armada que el gobierno eleva en las próximas horas al Parlamento ha despertado fuertes polémicas. Frederick Fontanot, José Risso , César Ricciardi e Ismael González son los Capitanes de Navío que el Poder Ejecutivo propone al grado de Oficiales Generales.
Sin embargo, precisamente el último y más reciente de esta lista (González ) es motivo de grandes dudas y esceptiscismo desde algunos sectores, ya que este oficial,sin ser ingeniero o proyectista naval,supervisaba el proyecto de nuevas OPVs en Astillero Cardama, hoy duramente cuestionado por las actuales autoridades , que plantean su abandono en base a interpretaciones de los presuntos informes del marino y de otro colega.
En horas de la mañana, el presidente de la Comisión de Defensa de la Camara de Diputados ,Gabriel Gianoli expresaba: "Una trama escandalosa,a quién realizaba los informes contra Cardama a los que nunca accedimos le pagan con un ascenso...."
"El Oficial de la Armada observador en Vigo de las OPV se cuela en la lista de ascensos rompiendo lo acordado por la Ministra con la Armada ." , agregó, aludiendo a qué días antes , el borrador considerado también con el Parlamento, en lugar de González,incluía al Capitán de Navío Daniel Di Bono, a quien, jerárquicamente se le pidió desistir de esa lista,sugerida por la Armada.
Según se comenta en círculos Navales ,el desplazamiento de este oficial también tendría relación indirecta con el tema OPV, porque ,trás la intervención estadounidense en 2023 ,en oposición a la entonces muy posible compra de unidades chinas ( aunque las ofertas francesas y holandesas eran mejores), quien pudo objetar técnicamente la siguiente oferta de tres fragatas noruegas Nordkaap a modernizar - se llegó a estudiar hacerlo en Fincantieri o NVL-habria sido el mismo Di Bono.
Si bien dicha objeción tuvo que ver con el calado de los navíos noruegos, meses después Uruguay adquiriría un buque oceanográfico estadounidense de mayor profundidad y bastante problemático e inoperante en su misión ,durante los últimos 18 meses.
Fontanot , agregado naval y de defensa en el Reino Unido,de sólida formación teórica,no sufriría tanta reticencia, aunque ,en ocasión de convocatorias informales de Uruguay por sistemas VTS( de los cuales es uno de los pocos países sudamericanos que carece de ello) entre fines de 2012 y 2014 se lo mencionaba como partidario de una serie ya obsoleta en la época y no certificada , que Italia usó brevemente, los Elta 2226.
Otras fuentes, directamente se refieren a una factible necesidad de readecuar el actual alto número de contralmirantes a los de una Fuerza que casi no cuenta con medios de superficie oceánicos, siendo incluso acotado el número de unidades costeras activas e inexistentes los radares o sensores militares en las costas y bases. (Javier Bonilla)






4 comentarios