¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 22 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Tensión en la interna naval y en la oposición ante los próximos ascensos en la Armada Uruguaya

La lista de futuros contralmirantes de la Armada que el gobierno eleva en las próximas horas al Parlamento ha despertado fuertes polémicas. Frederick Fontanot, José Risso , César Ricciardi e Ismael González son los Capitanes de Navío que el Poder Ejecutivo propone al grado de Oficiales Generales. 

Sin embargo, precisamente el último y más reciente de esta lista (González ) es motivo de grandes dudas y esceptiscismo desde algunos sectores, ya que este oficial,sin ser ingeniero o proyectista naval,supervisaba el  proyecto de nuevas OPVs en Astillero Cardama, hoy duramente cuestionado por las actuales autoridades , que plantean su abandono en base a interpretaciones de los presuntos informes del marino y de otro colega.

En horas de la mañana, el presidente de la Comisión de Defensa de la Camara de Diputados ,Gabriel Gianoli expresaba: "Una trama escandalosa,a quién realizaba los informes contra Cardama a los que nunca accedimos le pagan con un ascenso...."

"El Oficial de la Armada observador en Vigo de las OPV se cuela en la lista de ascensos rompiendo lo acordado por la Ministra con la Armada ." , agregó, aludiendo a qué días antes , el borrador considerado también con el Parlamento, en lugar de González,incluía al Capitán de Navío Daniel Di Bono, a quien, jerárquicamente se le pidió desistir de esa lista,sugerida por la Armada.

Según se comenta en círculos Navales ,el desplazamiento de este oficial también tendría relación indirecta con el tema OPV, porque ,trás la intervención estadounidense en 2023 ,en oposición a la entonces muy posible compra de unidades chinas ( aunque las ofertas francesas y holandesas eran mejores), quien pudo objetar técnicamente la siguiente oferta de tres fragatas noruegas Nordkaap a modernizar - se llegó a estudiar hacerlo en Fincantieri o NVL-habria sido el mismo Di Bono.

Si bien dicha objeción tuvo que ver con el calado  de los navíos noruegos, meses después Uruguay adquiriría un buque oceanográfico estadounidense de mayor profundidad y bastante problemático e inoperante en su misión ,durante los últimos 18 meses.

Fontanot , agregado naval y de defensa en el Reino Unido,de sólida formación teórica,no sufriría tanta reticencia, aunque ,en ocasión de convocatorias informales de Uruguay por sistemas VTS( de los cuales es uno de los pocos países sudamericanos que carece de ello) entre fines de 2012 y 2014 se lo mencionaba como partidario de una serie ya obsoleta en la época y no certificada , que Italia usó brevemente, los Elta 2226.

Otras fuentes, directamente se refieren a una factible necesidad de readecuar el actual alto número de contralmirantes a los de una Fuerza que casi no cuenta con medios de superficie oceánicos, siendo incluso acotado  el número de unidades costeras activas e inexistentes los radares o sensores militares en las costas y bases. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Tulio | 21/01/2026 17:15h. Avisar al moderador
    La nota no hace más que reflejar una situación compleja en un momento ídem en la Armada. Vacantes de 4 renuncias anunciados. Complejidad que se partidiza Si hubo un error en procedimientos fue aquel que anuncia a un tercero que va a ser promovido. Como realidad o broma. Cuando eso corresponde al Ministro luego de aprobadas las Venias Y sí, también es verdad es que ese tercero, es quién hace descartar la opción de los OPV Noruegos por un informe técnico. Y luego le hacen la película de la promoción. Otro maltratado, incluso por legisladores es quién está inspeccionando el avance o no del Contrato Cardama. Este maltrato es más grave que una "aspiración" que no se completaría. El Ministerio y la Venía es lo que valen . El resto es humo. Gianoli debería dedicarse a opiniones más serias en vez de hablar de que alguien se "coló" . Hay que subir el nivel    
  2. Ricardo Soca | 21/01/2026 16:04h. Avisar al moderador
    Los incompetentes (por no decir corruptos) que se aventuraron con la compra de lanchas patrulleras a un astillero que jamás las fabricó están nerviosos ante situación de Cardama, y buscan politizar una cuestión técnica. Los ascensos en la Armada uruguaya siguieron los carriles habituales. Fueron ascendidos capitanes de navío de larga experiencia; este decisión no tiene tinte político. Uno de los ascendidos fue calificado de "espía en España" a uno de ellos, que está supervisando la marcha de la fabricación de las lancha. La quiebra de Cardama sí que es inevitable, sin ningún tinte político. Javier Bonilla, defendiendo los intereses de Mario Cardama es un traidor a la patria.   
  3. Peteco | 21/01/2026 15:48h. Avisar al moderador
    SIEMPRE HA SIDO CONFLICTIVA POR DIVERSOS MOTIVOS, LAS INTERNAS DE LA ARMADA! A QUE SE DEBE TANTO ALBOROTO? REALMENTE A EGOS? ENVIDIAS? POLITIQUERÍA EN MEDIO DE LO QUE SOLO DEBERÍA TENERSE EN CUENTA... COMO SER HONORABILIDAD DE LA PERSONA?HONRADEZ? HONESTIDAD? CARRERA FUNCIONAL? SU CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO MILITAR? SU IDONEIDAD EN LAS TAREAS ASIGNADAS? SU CAPACIDAD PROFESIONAL DE MARINO Y/O DE ESPECIFICIDAD? HABRÍA QUE ENFOCARSE EN LO QUE REALMENTE DEBE SER UN MILITAR, UN MARINO.. SU CAPACIDAD PROFESIONAL, SU DESEMPEÑO MORAL, SU HONORABILIDAD DE MARINO Y CARRERA FUNCIONAL QUE AMERITE, SU ASCENSO!    
  4. Juan | 21/01/2026 15:20h. Avisar al moderador
    Señor Javier Bonilla usted trabaja para intereses foráneos y no en el interés del país, en otra palabra usted es un traidor.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.