Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La telefónica uruguaya Antel se adentra el sector de Defensa

Con ITC S.A., empresa de consultoría del Estado Uruguayo, subsidiaria de la telefónica estatal Antel, se está diseñando en forma conjunta con el Ministerio de Defensa y, en cierta forma, el Comando del Ejército Nacional (pese a que el mismo contaba con otros y mejores plazos para ello) el proyecto de vigilancia y control de la franja fronteriza con los países vecinos. Dicho proyecto contempla, con una prisa inusitada y llamativa y sin haberse consultado a la Fuerza Aérea, la incorporación de tecnologías avanzadas, siendo uno de los componentes principales de la solución los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).

En este marco, se solicitó-en tiempo record de una semana la cotización por vía electrónica  de un sistema con diversas opciones Recuerda la convocatoria que la  aún no reglamentada Ley No.19.677 de fines de 2018,  encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia con la finalidad de disuadir posibles actividades ilícitas y prevenir amenazas, de cualquier naturaleza, a la paz y seguridad del país.

Los sistemas deberán cubrir misiones de reconocimiento, inteligencia y seguimiento de objetivos que pueden ser desde vehículos hasta personas o grupos de personas, para lo cual los postulantes deberán diseñar su estructura de vuelo, comando, control y comunicaciones según las características de sus soluciones equipos (UAV, Comando y Control, Despegue y aterrizaje, Comunicaciones), repuestos, capacitación y transferencia de conocimiento, garantía y servicios técnicos, ostentando capacidades de operación diurna y nocturna, así como fácil desplazamiento de las estaciones móviles y dispositivos de despegue y aterrizaje.

Se detallan 3 posibles escenarios de despliegue de los UAV como referencia, aunque se podrán ajustar estos diseños a las características de los equipos que se presenten siempre que dicho ajuste optimice y haga más eficiente la solución:

ESCENARIO 1: Sería un despliegue por departamento, se deberá cubrir 10 departamentos con 10 estaciones y 10 UAVs ,cubriendo durante 4 horas prácticamente todo el territorio nacional, con gran flexibilidad., obviando una gran autonomía de los UAV.

ESCENARIO 2: Propone un despliegue aleatorio en diferentes departamentos, se deberá cubrir inicialmente 6 departamentos con  6 estaciones de control y 6 UAV de autonomía algo mayor, con más equipos de respaldo y mejores comunicaciones.

ESCENARIO 3: Sería un despliegue aleatorio en diferentes departamentos. Se cubrirá el territorio aproximadamente en 3 departamentos simultáneamente buscando cubrir 470 kmts como mínimo con  3 estaciones de control y tres UAV, de gran autonomía y mayores exigencias en materia de comunicación.

 Se requerirá a la telefónica ANTEL las siguientes capacidades: El aumento del ancho de banda satelital asignado al Ejercito Nacional de al menos 5 Mbps desde cada estación de comando y control de UAV. Se requiere también nevas estaciones satelitales para los centros de comando y control de UAV. c. Opcionalmente las estaciones de comando y control de los UAV podrán comunicarse con centros regionales de ANTEL  vía radio, desde donde se transmitirán los contenidos hacia los Comandos (Nacional, Regional o Local). ANTEL deberá proponer soluciones de comunicaciones para estos casos. d. Adicionalmente ANTEL deberá aumentar la capacidad de transmisión entre el Comando General de Ejército y las Unidades Locales (Batallones y Regimientos) de la red MPLS en 10Mbps a la ya existente.

El UAV deberá contar con un sistema de navegación que permita esquivar obstáculos, estabilización frente a condiciones externas en la trayectoria- funciones automáticas que combinan elementos como giróscopos, acelerómetros y otros sensores con procesamiento en tiempo real para mantener estable la trayectoria y la imagen que se esté generando, así como capacidad del sistema de comando y control del UAV de incorporar lentes con proyección de video y/o parámetros de vuelo.

Respecto a funcionalidades de seguridad y operación  se exige: Retorno a base automático ante la pérdida de señal o ante un comando del operador; enlace de transmisión de datos encriptado, registro de metadata de posición y otros parámetros de vuelo; registro de horas de vuelo y protocolo de mantenimiento y posibilidad de incorporar Piloto automático que pueda operar mediante una plataforma digital.

Las cámaras térmicas simplemente son opcionales, lo cual llama poderosamente la atención, especialmente cuando aeronaves de la Fuerza Aérea y la Policía sí utilizan unidades FLIR.  En lo relativo a estaciones y vehículos ,se pide certificación internacional MIL categoría 2 para el vehículo y enlace de datos y certificación de operación militar para la estación terrena de comando y control . así como  integración de mapas digitales, fotos satelitales, y fotos aéreas, bien como retransmisión de misiones completas para repaso, reportes, capacitación, cambio de misiones en vuelo,etc.

El procedimiento sumario, que ha extrañado enormemente al mercado local, es más inusual aún no solo por la prisa en implementarlo durante el último semestre del gobierno actual, sino por la proclamada falta de recursos del Ministerio de Defensa, que hace 20 días contaba con apenas 28.000 dólares para adquirir UAVs. Se piensa que, evadiendo la pesada burocracia estatal, al ser unidad  pública de Derecho Privado ITC podría adquirir con recursos de su matriz Antel los sistemas, para luego arrendarlos o co-utilizarlos con el Poder Ejecutivo y  por consiguiente el Ejército, posibilidad que despierta aún más incertidumbres en el ámbito especializado.

El anterior intento de Antel de trabajar con el sector de Defensa, en ese caso junto a la Armada Nacional, para adquirir un sistema Navtex, fue un absoluto fracaso, hace siete años. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.