Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Solo tres empresas se presentaron a la licitación uruguaya de OPV

Tras una prórroga de 45 días respecto de los plazos originales, se acaba de cerrar la recepción de ofertas para las dos futuras unidades Off Shore Patrol Vessel  (OPV) para la Armada Nacional Uruguaya, pasándose ahora a la etapa de evaluación.

En un marco de total hermetismo, hasta la medianoche uruguaya, las empresas no saben cual fue el modelo presentado por la competencia, por lo cual, también son reticentes de momento a divulgar su propia oferta. Se supo que, además de Damen- grupo que se especula podría haber propuesto tanto la OPV 1800, que cumple con los requisitos básicos (más de 80 metros de eslora, hangar para helicóptero y 1.500 toneladas de desplazamiento) o alguna de las denominadas "2ª Generación" , como se esperaba, el mega grupo chino CSOC también se ha presentado.

Los chinos habrán ofertado a la Armada Uruguya muy posiblemente algún integrante de su familia de las corbetas P56, el más conocido, los P18N nigerianos, un derivado de la P-15 T, vendida  a Tailandia, cuentan con  plataforma y  hangar para helicópteros de alrededor de 5 toneladas, ofreciéndose, condicionalmente, el helicóptero Z-9, versión china del Dauphin, en la que la Aviación Naval de la Armada Uruguaya no tiene el mínimo interés.

Si el sigilo hasta la hora presente de elaboración de este artículo era muy significativo en torno a las anteriores propuestas, respecto del ofertante francés ha sido aún mayor, mencionándose reiteradamente a Naval Group, que en 2015 presentaba la versión patrullera de la clase Gowind, el OPV-90, Kership-una joint venture con el grupo Pirou-  luego absorbido por esta última y hasta a Ocea, con su serie 270, todos planteos similares a los de 2015, excepto la elocuente ausencia de grupos no solo españoles, sino alemanes, habituales en Sudamérica, como Fassmer, Lurssen o Thyssen.

El problema estriba en que se habrían aproximado a las autoridades uruguayas dos o tres grupos franceses, y uno de ellos fue descalificado por presentar su material descriptivo  en francés, sin traducción al español, lo que estaba explícitamente prohibido.

La opción por  buques usados, cuya edad no superase los 10 años, queda excluida por falta de ofertas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.