Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Secretario de Inteligencia Estratégica uruguayo asegura que es ineludible mejorar los recursos militares de "tierra, mar y aire"

Evento "Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país", (Urugay)
En el marco del evento "Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país", realizado por la firma portuaria TCP, encabezada por el grupo belga Katoen Natie, concesionario del puerto de Montevideo, Álvaro Garcé, Secretario de Inteligencia Estratégica,  fue particularmente firme en la materia, adviritendo que a este tipo de delincuentes no les interesan "ni las leyes ,ni las fronteras, ni las personas y su único límite es un estado fuerte enfrentándolos. El sector público debe dar una respuesta eficaz".

 

Por ello, dijo, "hay que  aumentar la inversión en Recursos Humanos, Capacitación y Tecnología, mejorando los recursos disuasivos por tierra, mar y aire", definiendo a la actual situación en la materia, como "crítica".

"No hay que regalar la casa pero tampoco la azotea o el patio", dijo Garcé, aludiendo a las múltiples varias vías de trasiego de drogas y mercaderías peligrosas a través de  Uruguay.

El objetivo del evento fue debatir sobre acerca de los riesgos asociados al tráfico de estupefacientes y sus impactos en la imagen de un país, así como intercambiar ideas sobre posibles medidas para mitigarlos desde la óptica de la seguridad.

Del mismo participaron autoridades del gobierno relacionadas con la temática, de la Armada Nacional , la Aduana ,y miembros de ASIS Uruguay, la mayor organización privada de protección y seguridad a nivel internacional, presente localmente desde 2012.

Durante las exposiciones, representantes de la Armada Nacional destacaron los éxitos obtenidos en este tema (a despecho de famosos fracasos de los últimos años) como el Operativo Melva, en 2020, frustrando el envío de seis toneladas de cocaína en contenedores de soja, dos años atrás y otros, aunque se reconoció que no es raro que embarcaciones menores transporten droga desde las costas uruguayas a navíos en alta mar, como lo evidenció el hallazgo ,meses atrás, de ,al menos, casi 1.400 kilos de cocaína en las playas del balneario oceánico de La Paloma, junto a restos de una lancha en esa ocasión diferente a la usual para esta operación, lo cual indica que se trataría de un trasiego habitual , Unidades de dos o más motores potentes fuera de borda  y  determinados perfiles  con tripulantes especialmente idóneos (incluso académicamente) pueden cumplir estas tareas clandestinas.

Uruguay es uno de los pocos países sudamericanos que no dispone de sistemas de vigilancia costera VTS, no obstante haber dispuesto de una interesante cadena de radares costeros Raytheon hasta mediados de los "90, los cuales dejaron de actualizarse y mantenerse en esa época.

Del punto de vista portuario, aunque en diversas instalaciones del país- especialmente del interior, populares balnearios incluidos- la presencia del narcotráfico es más que una hipótesis, máxime cuando no hay sensores electro ópticos en la mayoría de ellas y los radares de gran parte de las mismas son ,prácticamente dispositivos desembarcados sin captar movimientos hostiles, Montevideo podría empezar a marcar una diferencia sensible, ya que acompañando las innovaciones  operativas del concesionario privado, el gobierno adquirirá tres escáneres, luego de que el primero, incorporado años atrás sufriera curiosas roturas y accidentes durante la gestión anterior, mientras se está evaluando el unificar casi todas las entradas y salidas al puerto montevideano en una o dos, con controles eficaces y digitalizados. De esta manera, será más fácil supervisar el trasiego de personas dentro del puerto montevideano y actuar  ante cualquier sospecha. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.