En las últimas horas de la tarde del pasado 24 de diciembre, la patrullera costera ROU 10 "Huracán", una embarcación PKM 301 Clase Chamsuri de 170 toneladas, donada por Corea del Sur a Uruguay e incorporada en agosto de 2024 a la Armada, actualmente destacada en la base atlántica de La Paloma, junto a la lancha SAR ROU 53 Isla de Farallón, sufrió un severo percance.
El navío, a punto de iniciar su periodo de mantenimiento, estaba apoyada sobre la llamada "cuna" , estructura sobre la cual fue transportada originalmente desde el puerto surcoreano de Masan a Montevideo, cuando cayó sobre la proa y los ejes, en ambos extremos. Actualmente se están evaluando los daños que, todo indica, serían de importancia.
Los mismos, en una mínima hipótesis operativa, prolongarían sensiblemente el período de mantenimiento estimado, lo que aunado a crecientes problemas técnicos en la ROU 53, también basada en la citada sede oceánica y con necesidad de algunas inspecciones, dejan al ya comprometido frente marítimo uruguayo-carente, además, de cualquier tipo de sensores costeros, ampliamente desguarnecido. (Javier Bonilla)






3 comentarios