Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Radares Indra Lanza 3D de la Fuerza Aérea asumen temporalmente el tráfico aerocomercial uruguayo para sortear el colapso

Ante los reiterados fallos y colapso del funcionamiento por falta de mantenimiento del veterano sistema instalado en el entorno del aeropuerto y base de Carrasco de radares Selex, el secundario Sir M y el primario ATCR-33S ENH, quedando el tránsito aéreo civil sin monitoreo y obligando a separaciones entre vuelos de una hora o más para poder utilizar los aeropuertos del sur uruguayo, se ha decidido trasladar los radares del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, enlazándolos, previa interfase informática actualizada, para suplantarlos unos dos meses. Servirán a los Aeropuertos Internacionales "Cesáreo Berisso(Carrasco), "Ángel Adami" (Melilla)-ambos en Montevideo- y "C.C. Carlos Curbelo" (Punta del Este).

Mientras tanto se negocian los recursos para el mantenimiento de los ya citados radares civiles-tecnología de los años 70 y 80, increíblemente adquirida por la OACI para Uruguay en 2014, tras un largo y polémico proceso- estimados en unos 340.000 dólares anuales durante un trienio.

Mientras se implementan estas soluciones, se utiliza la información de un viejo y funcionalmente longevo radar Thomson(hoy Thales) incorporado en los años "80 (que debía ser substitutido en 2015, pero los técnicos prefirieron su continuación como dispositivo alternativo, así como la proporcionada por otro viejo sistema civil Indra basado en Durazno. Como dato interesante, los Indra Lanza 3D que van a suplir a los radares comerciales entregados a fines de 2014, fueron incorporados en 2010, actualizados periódicamente y dotados en 2017, de un banco de pruebas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.