Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El presidente uruguayo anuncia llamado oficial a precio para comprar dos OPV para la Armada

El Dr Luis Lacalle Pou anúncio un inminente llamado a concurso de precios por dos patrulleros de altura, para los que se invertirán hasta 100 millones de dólares.

Simultáneamente anticipó se crearán a estos efectos tres comisiones, una en el Ministerio de Defensa, otra en el de Economía y otra - la más difícil de vislumbrar su actuación, según el gobierno para seguimiento del tema- de parlamentarios ajenos a los grupos representados en el Ministerio de Defensa, quizá en la intención de dar más transparencia al tema y de transformar el asunto en una iniciativa nacional, que claramente excede el actual periodo de gobierno, si bien la primera entrega se estima para mediados de 2024.

Cómo tanto el actual mandatario como el ministro de Defensa, Javier García, cuando fueron habituales integrantes de comisiones parlamentarias de Defensa, conocen a empresas que en los últimos años se han presentado a otras convocatorias por este tema para la Armada de Uruguay y a sus propuestas, se estima que, entre líneas, el gobierno, además de abrir el abanico a nuevas opciones, insinue a los anteriores postulantes una mejora en sus cotizaciones precedentes.

La publicidad al tema y el llamado a concurso público- apesar de que existen subterfúgios legales, frecuentemente usados en otras administraciones, para la compra directa- tiene el objeto de evitar suspicacias hacia múltiples adquisiciones de carácter injustificadamente secreto en materia de Defensa y Seguridad, durante los anteriores gobiernos, inclusive en materia naval, notoriamente, procesos plagados de irregularidades para adquirir tanto sistemas Navtex como de Vigilancia Costera-VTS. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.