Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Policía Nacional Uruguaya licita la compra de un helicóptero monoturbina

Tras la adquisición, durante el gobierno anterior y en cuestionada compra directa bajo la órbita de la subsecretaría del Interior, de  los controvertidos helicópteros Robinson, este Ministerio ha decidido ahora apostar por aeronaves monoturbina de mayor confiabilidad y performance para la Policía.

Así, el próximo 19 de julio se abrirá una licitación- en formato electrónico y abierto- para incorporar, por Dry Leasing con opción a compra, un helicóptero de una turbina, con una potencia mínima de 600 hp, peso mínimo de 2.000 libras y capacidad de 6 personas y un piloto, VFR con opción IFR, corta cables(superior e inferior), una de sus puertas corrediza, aire acondicionado, GPS con base de datos del Cono Sur, anillas de rappel y francotirador, Horizonte Artificial, VOR/ILS, HSI, etc.

Como equipamiento opcional, podrían evaluarse configuraciones NVG, certificación IFR  y GPS RNAV, contar con equipo comunicación Multi-Banda, megáfono y cámaras especiales.

Una vez seleccionado el  helicóptero se deberá entrenar, por la firma licitante, a dos pilotos de la Dirección de Aviación de la Policía Nacional, en un ciclo a cargo de dos  instructores habilitados en la aeronave y por la autoridad aeronáutica local, con no menos de 2.000 horas de vuelo en helicóptero y especialidad en operaciones policiales, inclusive de caracter especial.

El organismo policial podrá adquirir o no el helicóptero a los 48 meses de arrendado, previa tasación actualizada y negociación con el oferente. De momento, se estima que los principales competidores sean los Leonardo AW-119 Koala y los Bell 407. (Javier Bonilla)

Fotografía: Helicóptero AW-119 Koala de la Fuerza Aérea de Israel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.