Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Piper ofrece a la Fuerza Aérea y la Armada Uruguayas el Archer TX

Dan Lewis, director de Piper Aircraft para América Latina, se encuentra en Uruguay para promover la variable TX (de entrenamiento) de sus últimas series de aviones Archer para la Fuerza Aérea (Escuela Militar de Aeronáutica/EMA), la Armada Nacional (Escuela de Aviación Naval/ESANA) y el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico/IAA de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica- DINACIA.

Si bien no son la mayor prioridad ,a nivel militar (sí, quizá de la enseñanza oficial civil, ya que el IAA dispone de viejos Cessna 150, 172 y 182, además de los Tobago para formación instrumental),la veteranía , tanto de los SF- 260 de la FAU, como de los T-34C1 y de los Skymaster navales aconseja comenzar a evaluar el tema.

El Archer TX , valorado en  poco más de 400.000 dólares, cuenta con avionica Garmin 1000 NXI, Transponder GTX 345R con ADS-B, cartografía digital Jeppesen,TAWS( Terrain Awareness and Warning System), Piloto Automático GFC 700, etc.

La Fuerza Aérea mantiene un único Piper en su inventario, un J-18 Cub, de 1958, como remolcador del planeador Let Blanick L-13 de la Escuela Militar de Aeronáutica. La Aviación Naval supo mantener dos Piper Seneca PA34 II para patrullaje costero y enlace , entre 1991 y 2001. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.