Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Partió con destino a la Armada Uruguaya el navío de salvamento Alfried Krupp donado por Alemania

Está previsto que el navío de salvamento Alfried Krupp Krupp llegue el 12 de octubre a La Paloma, base atlántica de la Armada Nacional Uruguaya, a 200 kilómetros de Montevideo. De inmediato reforzará a la dotación oceánica de la Armada.

El Alfried Krupp Krupp perteneció hasta 2020 al Servicio Marítimo de Búsqueda y Rescate Alemán (en alemán: Deutsche Gesellschaft zur Rettung Schiffbrüchiger, DGzRS

Luego de algunos más que extraños desentendimientos diplomáticos  y  superada la poco explicada no aceptación inicial del gobierno y la Armada Uruguaya de la donación en 2021 (que inclusive podía entonces incluir otra unidad como fuente de repuestos y la presencia de un técnico de la fábrica de motores MTU, dado el usual  costoso mantenimiento de los mismos para Uruguay), la cesión del navío de salvamento Alfried Krupp finalmente se ha aceptado.

Para evitar idas y vueltas, dilaciones usuales, desentendimientos o que se aduzca falta de dinero para pagar el flete- la vez anterior, un diputado uruguayo solucionaba ese tema con una agencia naviera e igualmente no hubo receptividad alguna-  un veterano equipo de marinos alemanes se hace cargo de traer la versátil embarcación liviana hasta Uruguay, en una compleja travesía, que comenzó anteayer.

Voluntarios trasladan el Alfried Krupp a Uruguay

El navío partió desde Rostock  a Brasil, con escalas en Bremerhaven, Borkum (Islas Frisias Orientales), adonde arribó horas atrás,  Francia, España, Canarias, Cabo Verde y nordeste brasileño, en un total de 6.550 millas náuticas hasta Uruguay, es decir, casi 12.000 kilómetros.

De 1988 a 2020, el Alfried Krupp- construido en  Lürssen (hoy NVL) Bremen-Vegesack y actualizado en 1995- estuvo estacionado en la isla de Borkum. Más de tres décadas de servicio fiable en las duras condiciones del Mar del Norte atestiguan su fortaleza. También integra su dotación la lancha  'Glückauf', lanzada mediante un sistema hidráulico.

La DGzRS  mantiene contactos con Uruguay desde los años 80. En 1985, la organización entregó su crucero de salvamento marítimo recién desprogramado Ruhr Stahl de la estación de Amrum a Uruguay, no a la Armada, sino a los rescatistas marítimos de Uruguay de la organización humanitaria ADES.

En los años siguientes, técnicos alemanes se hicieron cargo en repetidas ocasiones de barcos de salvamento marítimo de la DGzRS fuera de servicio para Uruguay, estando muchos en uso aún, además de los comprados por la Armada en 2018, los ROU 51 Isla de Flores y la ROU 52  Isla de Lobos, gemelo de la unidad ahora donada.

Recursos del navío:

Navegación, comunicación y radio-goniometría 

Brújula giroscópica, dispositivo de dirección automática 

Sistemas marinos VHF con DSC (GMDSS) 

Sistemas de radio marina GW / KW con DSC (GMDSS) 

Ecosonda - sistemas 

Radares con sistemas de video color plotter 

GPS / DGPS 

Detectores de radio VHF / GW 

Sistemas de radiocomunicaciones, homing a 121.5 y 243.0 MHz 

UHF / VHF - Radioteléfono 

Radios de mano GMDSS 

NAVTEX

(Javier Bonilla


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.