Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Partido Comunista en el Uruguay interpela al ministro de Defensa por la compra de los Hércules españoles

Una vez más esta agrupación política, localmente de corte estalinista y castrista, ataca duramente a la reciente adquisición de los KC 130H ex Ejército del Aire para suplantar a dos viejos Hércules B de 1960  de la FAU los cuales hubieran requerido un muy costoso mantenimiento mayor y una relativa actualización para continuar en orden de vuelo, económicamente, una erogación  casi equivalente a la  cuestionada incorporación, por lo cual poco se entiende el reclamo político.

Además, el diputado convocante, Gerardo Núñez(presidente de la Comisión de Defensa, pese a su intención de suplantar a las FFAA por milícias populares) pretende relacionar de forma bastante extraña y poco fundada, la operación a la cual se opone, con el colapso de los viejos radares civiles Selex Sir M y   ATCR-33S ENH instalados en 2014 en el entorno del Aeropuerto Internacional de Carrasco - tras una muy controvertida y polémica licitación a cargo de la OACI, que adquirió estos sistemas ya rumbo a su franca obsolescencia.

Según el curioso e incongruente modo de razonamiento del legislador, dicho colapso podría haber sucedido por no destinar recursos que,presuntamente se habrían utilizado en la compra de ambos cuatrimotores, o no, a la puesta a punto de los sensores, lo cual ,en realidad debió haber ocurrido durante el gobierno anterior, en 2017, año en el cual, sin explicaciones, los necesarios procedimientos e inspecciones se suspendieron.

El dirigente político, además, lleva la crítica contra la presencia de los cuatrimotores a niveles jurídicos dificilmente sostenibles, como es el de manifestar agravio porque las aeronaves, usadas, no cuenten con garantía, ítem que, regularmente corresponde a fabricantes o dealers de aparatos con cierta capacidad industrial y, por lo general, no a gobiernos, más allá de las óptimas relaciones entre las Fuerzas Armadas españolas y uruguayas.

Todo indica que la poco usual convocatoria, si bien será poco exitosa, marcará la conducta próxima de la oposición ante cualquier compra de equipamiento militar, de virtual bloqueo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.