Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ofrecen tres helicópteros Black Hawk a la Fuerza Aérea Uruguaya vía FMS

Como opción  para  sustituir a los veteranos Bell UH-1H, con más de 45 años de servicio en Uruguay, las firmas estadounidenses Florida Supply y Arista Aviation en un marco muy próximo al FMS (Foreign Military Sales), han ofertado en las últimas horas a la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) tres  helicópteros Black Hawk UH-60L de 2004, totalmente reacondicionados y con su instrumental digitalizado, por un monto ligeramente inferior a los 15 millones de dólares.

En los considerandos del ofrecimiento, se alude tanto al posible desempeño local de las aeronaves, así como a la posibilidad de integrarse a las Misiones Operacionales de Paz, ya que desde hace años, de dos a tres Bell 212 se han integrado en las tropas uruguayas destacadas ante la MONUC (Congo) y antes en Eritrea y Etiopia. Estos helicóptero,  no obstante su  gran desempeño y buen hacer de sus tripulaciones, han actuado con escasa protección y al límite de sus performances, muchas veces en medio, o minutos después de intensos tiroteos, lo cual justifica una alternativa más potente y concebida militarmente.

Los Black Hawk pueden  transportar hasta 17 soldados, o 6 camillas más asistentes médicos, o transportar hasta 2000 kg de carga interna, y hasta 4500 kg de carga externa.

Cuentan con hasta  4  tanques extra de combustible (o  armamento diverso) que le proporcionan la capacidad de volar largas distancias pudiendo adentrarse una cantidad considerable de millas en el océano en caso de misiones SAR complejas, lo cual en Uruguay ha sido harto dificultoso históricamente. Además, pueden ser reabastecidos por aire, alternativa que permiten los nuevos Hércules KC 130 a incorporar desde el Ejército del Aire Español en los próximos días, de requerir un kit opcional.

La oferta de las empresas Florida Supply (Orlando) y Arista Aviation (Alabama) se orienta a tres  helicópteros Sikorsky UH-60L renovados e inspeccionados, a un precio básico de oferta (sin opcionales) para el gobierno de Uruguay de USD 4.950.000 cada uno, con  la misma ventaja con la que tradicionalmente contaron  los viejos Huey de poder adquirir las partes de repuesto, herramientas especiales y entrenamiento mediante el programa FMS al gobierno de USA, con posibilidades muy amplias de negociación respecto a los opcionales. (Javier Bonilla)

Cabina reacondicionada Black Hawk ofrecidos a la FAU

Los helicópteros Black Hawk UH-60L ofrecidos a la FAU por Florida Supply y Arista Aviation.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.