Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo simulador aeronaval construido en Uruguay con recursos propios de la Armada

Durante la primer semana de abril se inauguró oficialmente el  Simulador de Vuelo de T-34C de la Escuela de Aviación Naval Uruguaya  acto que contó con la presencia de altas autoridades Navales y Diplomaticas, en las instalaciones de la Base Aeronaval No.2 C/C Carlos Curbelo (Punta del Este).

Durante la presentación, el Director de la Escuela, C/N Nicolas Sanguinetti, hizo un repaso de la génesis del proyecto, surgido dentro del Arma, utilizando capacidades técnicas y conocimiento del personal formado en la enseñanza naval, requisito que  propuso el grupo de trabajo desde un inicio: establecer el nivel técnico y la capacidad de generar tecnología a partir de los conocimientos logrados con la capacitación dentro de la Fuerza.

Se describieron detalles fisiológicos y funcionamiento del cerebro en cuanto a los sistemas de equilibrio producto de lo cual derivó la necesidad de generar un sistema de movimiento acorde para poder entrenar al personal de vuelo en el control de la desorientación espacial. El resultado fue la elaboración de una réplica exacta de la cabina de las aeronaves de instrucción de la Armada, el mítico T-34C-1 Turbomentor, avión de instrucción durante 30 años en la Armada de los Estados Unidos y que al Uruguay llegaron en 1981 siendo ampliamente utilizado en Armadas de Sudamérica(como la ecuatoriana-hasta hace poco-la peruana o la argentina, hasta la actualidad.

Este simulador se comporta exactamente igual a la aeronave, los tiempos, las aceleraciones el comportamiento de los motores  y desempeños en vuelo son virtualmente iguales. La labor duró más de dos años  requiriendo reciclar un fuselaje prácticamente destruido así como rutear cientos de metros de cable para cada uno de los switches que posee la aeronave.

Asimismo, el proyecto cuenta con un sistema visual de alta definición Súper HD con vista 180 grados que permite percibir movimiento aún sin la plataforma (engañando al sistema sensorial), sistema de audio de alta fidelidad y una plataforma de movimiento diseñada y construida íntegramente en la Escuela de Aviación Naval con los conocimientos técnicos de los oficiales y personal de la misma, activo y retirado, alguno de los cuales ya ha colaborado en proyectos del Ejército.

El Director de la Escuela de Aviación Naval recordó la importancia del nivel educativo de la Armada y de realzar a los Institutos Históricos como receptores de conocimiento de alta calidad, junto a la necesidad de potenciar ese conocimiento para producir además de profesionales, tecnología en base a ese  conocimiento específico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.