Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ministro del Interior uruguayo se reúne con expertos de ciberdefensa israelíes

Luis Alberto Heber, ministro del Interior del Uruguay, el director de Inteligencia Estratégica de este país, Dr. Álvaro Garcé ,el vicepresidente de la petrolera estatal Ancap (recientemente hackeada por un  ciber ataque en sus líneas de distribución y transporte de combustible en vísperas de un conflicto gremial), Dr. Diego Durand  y su staff de especialistas, así como jerarcas del ente eléctrico estatal ,UTE, así como  del muchas veces atacado y también estatal Banco República Oriental del Uruguay  realizaron una visita a Israel, recorriendo empresas de punta en la materia.

Se mantuvo así un encuentro con la división del grupo IAI/Elta de Ciberseguridad, en constante crecimiento desde 2016, con filiales muy importantes en Suiza y Singapur dedicadas a Investigación y Desarrollo, e integrando también  el Consorcio Israelí de Empresas Cibernéticas, el cual comparten conocidas firmas clásicas  junto a numerosas start -ups y entidades académicas.También se han visitado divisiones de Elbit especializadas en la materia, actividad que el grupo centraliza en  diversas subsidiarias.

Uruguay ya adquirió plataformas Elbit de simulación en licitación pública, para la  Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), por un monto cercano a los 800.000 dólares entre 2019 y 2020.

Además, tras adoptar, cinco años atrás, el sistema Elbit Smart City  para mejorar la seguridad y el flujo de tránsito en el famoso balneario de Punta del Este y aledaños, el mismo se extendería hacia otros puntos turísticos o estratégicos (carreteras o puertos, de acuerdo a un previo debate estratégico) del este uruguayo, marcando una tendencia en  abandonar opciones de inferior calidad, usualmente de origen chino o ruso, populares durante anteriores gestiones y occidentalizar equipamientos de Seguridad, tendencia que ya se adelantó en  compras anteriores de fusiles Tavor X 95 y miles de chalecos antibala israelíes, así como de vehículos japoneses o europeos, en lugar de automóviles de origen chino.

Parte de la delegación visitante, se entrevistó,además,  con el Ministro de Seguridad Interna israelí Omer Bar Lev, con el director de la Agencia de Cooperación en Materia de Defensa israelí, el  Sibat, Mishel Ben Baruch, etc, (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.