Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ministerio de Defensa uruguayo denuncia a sindicatos radicales por difamar a las Fuerzas Armadas

Encabezadas por el propio titular de la Cartera, Dr. Javier García, las autoridades de esta Secretaria de Estado, presentaron una denuncia ante la Justicia Penal contra la extremista Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, cuyos voceros, tras frecuentes expresiones verbales deshonrosas contra las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país, emitieron un Twitter, en cuyo insólito texto se advertía la exigencia de "Una educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho de abusar y violar niñas, repudiando la falta de medidas por parte del Estado y la complicidad del Presidente", lo que aludiria a una pregunta formulada por una cronista del periódico izquierdista "La Diária" al mandatario, Dr. Luis Alberto Lacalle, en vísperas de su viaje al Congo, inquiriendo si predicaria a las tropas uruguayas sobre paternidades ilegales y relaciones sexuales entre soldados y lugareñas, desestimada jocosamente por improcedente.

Con casi 51.000 militares involucrados en diversas Misiones Operacionales de Paz y en más de medio siglo, se registraron sólo 40 denuncias por motivos de ese tipo. Uruguay, por el contrario, ha encabezado procesos para combatir este tipo de delitos- bastante común entre partes beligerantes en muchos escenarios con tropas uruguayas actuando contra enfrentamientos- apoyado entidades ( in situ) que luchan contra este flagelo y gestionando orfanatos o centros de apoyo a madres solteras, e inclusive asilando algunas víctimas de violación en territorio uruguayo .

Por ello, estás aseveraciones se consideran particularmente ofensivas, debido a la impronta y orientación humanitaria que reciben los efectivos antes de entrar en misión, cuya participación es totalmente voluntaria, lo que se refleja luego en su comportamiento en los diversos Teatros de Operaciones, evitando periodicamente ataques contra mujeres y niños.

La última y rara denuncia recibida por este tipo de inconductas en el Ministerio data de hace casi 5 años y ya fue resuelta. En aquella ocasión, con un gobierno de otro signo político, no hubo manifestación sindical alguna. Cabe señalar que también se ha advertido constantemente que en su labor docente, tanto gremialistas como simpatizantes con posiciones radicales similares, se han dado en los últimos años constantes episódios de prédica anti militar y antipolicial frente a su alumnado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.