Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Justicia obliga al Estado uruguayo a vender el águila del acorazado alemán Graf Spee

Finalmente, el Poder Judicial ha decidido que se proceda a vender el polémico mascarón de proa del acorazado alemán   Admiral Graf Speecrucero pesado de la clase Deutschland que sirvió con la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial y que fue hundido en el entorno de la capital uruguaya por su capitán, al no poder renovar su plazo de permanencia en el entonces puerto neutral de Montevideo (a finales de 1939), tras enfrentarse con dos navíos aliados en el entorno de Punta del Este.

Un grupo de inversores, encabezados por Alfredo Etchegaray, encaró años atrás el rescate de todas las piezas posibles de la nave, entre ellas un telémetro y la controvertida águila con su esvástica-rescatadas por el conocido buzo Héctor Bado- que, tras presiones diplomáticas varias, no fue exhibida, para ser depositada en un depósito del hoy Comando de Infantería de Marina, en espera de su destino final.

Días atrás, se ordenó judicialmente, proceder a su remate en un plazo no mayor a 90 días y descontar costas e intereses del 50% que le corresponde al Estado del producto de su venta, a favor de los empresarios demandantes. Según recordó Etchegaray-que sugirió que el producido estatal fuera destinado a la educación o a la empobrecida Armada Nacional Uruguaya-, más allá del interés expresado por los Museos del Holocausto de Israel o de Washington, el desaparecido ex ministro de Defensa Jorge Menéndez había comunicado que Alemania ofrecía fondos al gobierno uruguayo para continuar ocultando y custodiando la pieza, evitando su exposición, ante lo cual su grupo también estaría dispuesto a negociar la parte privada con las autoridades germanas (si fuera de interés), o que Uruguay lo haga. Israel, por su parte, no tiene objeciones en muestra alguna de el mascarón. En las próximas horas, el Ministerio de Defensa y la Prefectura Nacional Naval deberán tomar posición al respecto de como se instrumentarán posibles negociaciones o remate.

No existe confirmación alguna de que el millonario y nóvel político uruguayo Juan Sartori se haya interesado en el tema, como había trascendido informalmente en las últimas horas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.