Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay reafirma su satisfacción con los Hércules KC 130H y analiza los desafíos de la Fuerza

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea uruguaya, General del Aire Luis de León, destacó en el acto de conmemoración del 108° aniversario de la Aviación Militar y día de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), en la Brigada II del departamento de Durazno, los desafíos -en gran parte, inesperados- que la Institución enfrentó en el año 2020 «desde el punto de vista operativo se desarrollaron grandes y significativas misiones como el cumplimiento de la Ley de Frontera, traslados sanitarios y de órganos, apoyo al Ministerio del Interior, al ministerio de Relaciones Exteriores coordinando y realizando el transporte de cientos de ciudadanos varados fuera del país, apoyo al ministerio de Salud Pública en el transporte de material sanitario en el transporte de material sanitario entre otras tareas que fueron asignadas».

Respecto a la adquisición de las dos aeronaves KC-130H, ex Ejército del Aire español, afirmó que «han aumentado significativamente las capacidades estratégicas y tecnológicas de la Fuerza». Enumeró  asimismo algunos de los desafíos que enfrenta la FAU: «proyectar y mantener la Defensa Aérea en cumplimiento de la normativa recientemente aprobada, consolidar el sistema educativo integral para el personal de la fuerza, civiles y militares, apoyar las actividades de la DINACIA para el desarrollo de la Aviación Civil Nacional, parte importante de la reserva de la Fuerza Aérea, reestructurar la infraestructura e iniciar la reorganización de la Fuerza, con el apoyo del ministerio de Defensa, incrementar el bienestar del personal subalterno, optimizar la gestión de la Seguridad Operacional para mejorar los estándares de la misma, afianzar el concepto espacial dentro y fuera de la Fuerza para promulgar una regulación nacional y de esa manera tener un mayor control de esta actividad acorde a los requerimientos internacionales.

Sobre la seguridad operacional expresó que es «es un valor institucional primordial como medio para proteger el activo más valioso, sus recursos humanos». «Tenemos intención de implementar un sistema de gestión de seguridad operacional ejemplar, teniendo en cuenta para ello las mejores prácticas y el cumplimiento de todas las reglamentaciones vigentes. Esto dependerá del desarrollo de una cultura de seguridad operacional, siendo fundamental la educación permanente en esta materia», agregó De León, agradeciendo y reconociendo el «alto nivel de profesionalismo de sus integrantes, que de forma silenciosa y con un alto sentido del deber, obtienen los mejores resultados posibles».

En lo que tiene que ver con la presencia uruguaya en la Antártida «se resalta este año la realización del primer vuelo  directo en apoyo a la Base Científica Antártica Artigas, operando los nuevos KC-130H, contribuyendo así con el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos del país», expresó . Las aeronaves sobrevolaron ,horas antes de la efeméride, casi todo el Uruguay en formación, e inclusive  ensayando maniobras de reabastecimiento con cazas A-37B sobre Durazno y la Escuela Militar de Aeronáutica (Pando). En cuanto al aspecto educativo, resaltó que en el 2020 se recibieron los primeros licenciados de la Escuela Militar de Aeronáutica, iniciando de esta forma el reconocimiento terciario de la educación de los oficiales de la Fuerza Aérea. (Javier Bonilla)

Fotografía: KC-130H de la Fuerza Aérea de Uruguay.


Acto conmemoración del 108° aniversario de la Aviación Militar y día de la Fuerza Aérea Uruguaya.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.