Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Incautan casi 700 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, más de 1500 kilos en un mes

Un operativo realizado ayer en el puerto de Montevideo (Uruguay) permitió incautar hasta el momento, unos 650 kilos de cocaína. La droga fue hallada dentro de un contenedor proveniente de Paraguay- cuyos organismos de seguridad proporcionaron información a los uruguayos- que transportaba carne a Rusia (San Petersburgo) la cual pasaría previamente por Amberes, uno de los puertos más transitados por el narcotráfico europeo.

El contenedor estaba en la terminal portuaria montevideana, cuya empresa concesionaria, TCP, ha implementado en los últimos meses, también una serie de fuertes medidas de vigilancia así como diversos mecanismos de alerta e intercambio informativo con los diversos organismos estatales involucrados en la materia, apostando a una imagen y actitud integral de seguridad portuaria.

En el caso trabajó personal de la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, a la orden por la estricta fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, conocida por su compromiso en el tema drogas, en comparación con la extrema tolerancia demostrada por el Poder Judicial local al respecto de conocidos narcotraficantes

Los agentes, entre otros hallazgos, descubrieron, al parecer por primera vez, que los precintos del contenedor habían sido clonados. Precisamente, en los últimos meses habían circulado profusamente diversos trascendidos acerca de una organización delictiva, posiblemente basada en el este del país, conformada por antiguos falsificadores de dinero, hoy dedicada a la duplicación y alteración de precintos y otros insumos aduaneros, los cuales aparentan no haber sido adulterados.

Semanas atrás 336 kilogramos de cocaína

Semanas atrás también se hallaron en el puerto montevideano 336 kilogramos de cocaína destinada a España y Bélgica, de forma similar. En las últimas horas, además, fue capturado en el momento de intentar ingresar a territorio uruguayo a través del puente sobre la represa binacional con la Argentina de Salto Grande, otro camión paraguayo con 100 kilos de cocaína destinadas también al puerto de Montevideo. Asimismo hace 15 días, una aeronave Cessna monomotor lanzó sobre el norteño departamento de Tacuarembó unos 450 kilogramos de cocaína.

Uruguay ha pasado, tras los impresionantes éxitos brasileños en el combate al narcotráfico en los últimos 4 años -que se traducen en capturas semanales de cientos de kilos de drogas, así como derribos mensuales de aeronaves o incluso hundimiento de embarcaciones, significando, al menos hasta enero próximo, un fuerte mensaje a la delincuencia- un objetivo obligado para el trasiego de estupefacientes hacia Europa y África, utilizando puertos, aeropuertos o hasta la costa atlántica, a medida que el puerto de Montevideo implanta diversos mecanismos de seguridad.

Lancha con 1.400 kilogramos de cocaína

Meses atrás, en las proximidades del balneario oceánico La Paloma se encontraron, entre restos de una lancha, unos 1.400 kilogramos de cocaína, en lo que se cree un intento fallido de transbordo de la mercancía hacia alta mar en una embarcación artesanal, obtenida de improviso, a falta de otra mejor dotada presumible y habitualmente involucrada en este comercio clandestino, posiblemente se evalúa, con marinos profesionales a bordo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.