¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Se hunde parte del dique Tsakos, el mayor del Uruguay, arrastrando grúas y buques

El más destacado complejo naval de Uruguay,  en la bahía de Montevideo, sobre el populoso barrio de la Aguada, se vio afectado por una inclinación longitudinal que derivó en la rápida  inmersión parcial del dique Tsakos. Como consecuencia de esta inclinación, dos de las grúas cayeron al agua, produjeron una apreciable  explosión y hundieron un pontón de dragado en las cercanías del dique. Tras la caída se cortan los cables de electricidad que alimentan las bombas de achique del dique- donde ocurrió la explosión-  para su mantenimiento a flote. Asimismo, cinco buques pesqueros que estaban siendo reparados- de bandera china, coreana y española- se vieron alcanzados por esta situación, algunos, muy seriamente.

Tras la inmediata intervención del personal de respuesta a incidentes y de la Dirección Nacional de Bomberos para rescatar unas 40 personas que estaban trabajando o de guardia en el lugar, dos de los buques fueron retirados del lugar, en tanto los restantes tres permanecen en el dique, semihundidos (probablemente el más comprometido sea el pesquero surcoreano Ocean 77), debido a que tenían aberturas en sus cascos por las reparaciones en curso.

Es de destacar que no se han registrado heridos (en parte, debido a la hora del accidente, cerca de las 4 de la madrugada) y tanto el personal del astillero como los tripulantes de los barcos, fueron evacuados con normalidad y sin ninguna afectación a su salud. La inmediata activación del sistema de respuesta a incidentes del astillero y la presencia de Bomberos pudo lograr controlar mayormente la situación, y  se trabaja intensamente a fin de reflotar los buques y evitar o reducir cualquier daño ambiental. La actividad general del puerto de Montevideo no se vio afectada. Se ha iniciado la investigación operativa y técnica a fin de hallar las causas del inusual comportamiento del dique, completamente al final de su vida útil, al cual se busca substituir por uno más moderno desde 2018, alternativa que se daría en los próximos meses, incorporando uno de origen chino y para buques hasta  del tipo Panamax.

Este dique flotante, de 1950, fue adquirido en 1988 al astillero alemán Blohm y Voss y tenía 20.000 ton. de levante, 200 m de eslora y 31,5 m de manga,habiéndose trasladado en dos mitades para su posterior ensamblado local, incorporando algunos dispositivos digitales en 2020. El grupo actualmente  tambien gestiona bajo concesión, además el dique flotante de la Administración Nacional de Puertos, de 650 toneladas de levante, 60 metros de eslora y 14 de manga. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.