Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un helicóptero privado Leonardo AW 119 por primera vez combate incendios forestales en Uruguay

Ante la escasa disponibilidad de aeronaves militares debido al estado de postración económica en que se encuentran las Fuerzas Armadas de Uruguay, al denodado y habitual esfuerzo de un helicóptero Bell UH-1H de la Fuerza Aérea, que días atrás, junto a otras aeronaves de la FAU ,bomberos e integrantes del Ejército, combatiera un agresivo foco ígneo en los balnearios oceánicos próximos a la frontera con Brasil, el gobierno saliente (que no destinó cuando solicitados, fondos suficientes para mantenimiento aeronáutico militar), se vio obligado a contratar unidades privadas, ante lo cual recurrió a un AW 119 dotado de helibalde, el cual se radica en Uruguay durante el verano y parte de la primavera y otoño australes, y cumple tareas en España durante los veranos boreales, usualmente en vigilancia forestal.

En esta ocasión, la aeronave acudió a luchar contra el fuego en el emblemático Cerro Pan de Azucar, un sitio emblemático en las proximidades de Punta del Este, en las cercanías del cual se ubica una conocida reserva de fauna autóctona, viviendas y rutas.

Conjuntamente con el UH-1H ,el accionar de Bomberos y efectivos del Ejército, tras días de actuación y decenas de hectáreas quemadas, se logró controlar el fuego. 

En lo que va del verano sudamericano se han producido una serie de incendios forestales, generalmente motivados por irresponsabilidad de turistas al encender fogatas , aunque en el balneario Guazuvirá (59 kilómetros de Montevideo), se perdieron dos hectáreas debido a una chispa ocasional durante la instalación de un cartel publicitario sobre la carretera Panamericana.

Bomberos, Policía, y Fuerzas Armadas permanecen alerta ante la posibilidad de nuevos eventos. (Javier Bonilla)

Fotografía: UH-1 H luchando contra el fuego en el  Cerro Pan de Azucar.

A 109 en el Cerro Pan de Azucar.

A 119 en el Cerro Pan de Azucar.

A 119 en el Cerro Pan de Azucar.

Fotografías: Marcelo Umpierrez

Recopilación gráfica: Mauro Bía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.