Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno uruguayo entrega sus pabellones al contingente de paz que parte hacia el Golan

El próximo 18 de mayo, Día del Ejército Nacional Uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez realizará en un acto público la entrega a los integrantes de esta nueva Misión, una Compañia Mecanizada con instalaciones propias en el Teatro de Operaciones de la UNDOF, que cumple 45 años de existencia, surgida en 1974,  en los Altos del Golán sirios desde 1974, tras la Guerra del Yom Kipur, para mantener el alto el fuego entre Siria e Israel.

Previamente, el Ejército envió dos observadores. Los dos integraron el Estado Mayor de la misión, uno de ellos  como Jefe de Estado Mayor . Se trata de hasta 170 efectivos, unos 5-6 oficiales y 136 subalternos, juntoa  médicos, enfermeros, odontólogos y cocineros, los cuales deben pasar ,previamente por un entrenamiento en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, dependiente del SINOMAPA (Sistema Nacional de Apoyo a las Misiones de Paz. Se enviarán cerca de una docena de blindados (probablemente las versiones canadienses de los Mowag suizos -AVGP Grizzly y Huskie- adquiridas a Canadá en 2007), así como algunos vehículos  utilitarios 4 x 4 (probablemente Land Rover Defender ) y camiones, posiblemente los rusos Ural. 

La ceremonia, tanto la referida al nuevo contingente, como la correspondiente al nuevo aniversario del Ejército, en lugar de desarrollarse en el Complejo Deportvo del Ejército, como es usual, será realizada frente a la Presidencia de la República, porque el mandatario uruguayo- tras la destitución de dos comandantes en jefe, diversos generales y  la remoción ,con cargos inmediatamente evidenciados falsos, de su entonces gravemente enfermo ministro de Defensa ,Jorge Menéndez (pocos días después fallecido) por temas del pasado- teme no sólo no ser aplaudido en dependencias castrenses, sino ser abucheado por allegados a las FFAA. Este recelo, igualmente significará disponer, aún en torno de las instalaciones presidenciales, de un costoso dispositivo policial. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.