La Fuerza Aérea Uruguaya no ha formalizado negociaciones con Airbus Helicopters para adquirir 4 helicópteros H145M nuevos, ni ha mostrado interés en esta variante, frente a lo publicado en medios franceses en un artículo plagado de inexactitudes, como aludir a helicópteros AB 212 inexistentes, a la procedencia "brasileña" de los últimos UH-1H uruguayos (cedidos por España), o el supuesto interés en helicópteros H175 (fuera de cualquier expectativa presupuestal). Se asegura que Uruguay habría confirmado " la selección" del H-145 M "está semana", eligiendo inclusive el sistema HForc.
Altas autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desmienten categóricamente a defensa.com estas aseveraciones, e indican que se están evaluando otras ofertas. Efectivamente, nos confirman, cómo adelantamos en defensa.com con hace casi 5 meses, tratativas aún preliminares con la Gendarmería Nacional y Seguridad Civil francesa por unidades de otra serie 145 en cantidades no superiores a 8, de los 40 ejemplares ofertados, a un precio promedio de 4 millones de Euros cada una, menos de la mitad del costo de las de la variable M.
El modelo 145, en otras series, sí cumple con los requerimientos de la Fuerza Aérea Uruguaya en función de las misiones a cumplir con un relativamente bajo costo de mantenimiento y además desplegable en el KC 130. Más allá de alguna exigencia de sus modernos motores Turbomeca Arriel 2E , sería un helicóptero barato de mantener considerando otras opciones. Sin embargo, la FAU ni ha tomado ninguna decisión (que no sería por el modelo M, bajo ninguna circunstancia) ni ha elevado ningún parecer al respecto al Ministerio de Defensa, aunque la necesidad de renovar la flota de helicópteros es urgente. (Javier Bonilla)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.