Al menos un Hércules KC-130H , un helicóptero Bell 212 y quizá un Brasília, en apoyo logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, ya se ha confirmado van a estar presentes en las maniobras "Cooperación 2026", organizadas por el SICOFAA (un sistema que estructura la colaboración entre las Fuerzas Aéreas de las Américas) y que se desarrollarán en marzo del próximo año en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, Brasil.
Allí tienen su sede importantes unidades de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea de Brasil, especialmente de carácter SAR, alguna de las cuales ya han mantenido un encuentro preparatorio en los primeros días de diciembre, al que también asistieron representantes de la Estación del Sistema de Información y Telecomunicaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (SITFAA).
"Cooperación 2026" reunirá aproximadamente 22 delegaciones, entre miembros del Sistema, observadores y países invitados, en torno a los objetivos de mejorar la coordinación del apoyo mutuo entre los miembros del SICOFAA, entrenar los procedimientos de Comando y Control (C2) de Operaciones Aeroespaciales en respuesta a incendios y fortalecer la capacidad de coordinación del país afectado ante un desastre natural o antropogénico.
Combate de grandes incendios
El planteo principal del Ejercicio Multinacional será el combate de grandes incendios. Según el Programa de Monitoreo de Incendios del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), responsable de monitorear los focos de incendios detectados por satélite, se ha registrado un aumento significativo de incendios en las Américas.
Durante el ejercicio se deberán coordinar misiones que incluyen extinción de incendios en vuelo, transporte logístico aéreo, búsqueda y rescate, y evacuación aeromédica (EVAM). Durante este período, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) empleará aeronaves como Embraer KC-390 Millennium, Airbus C-295/ C-105 Amazonas, Sikorsky H-60 Black Hawk, Airbus H225/ H-36 Caracal, Cessna C-98 Caravan y UAVs Elbit Hermes RQ-900.
Los países que integran el SICOFAA, fundado en 1951, son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de los observadores e invitados permanentes de dicho sistema de cooperación. (Javier Bonilla)







1 comentarios