Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Uruguaya concluye, tras 18 años, su misión en el Aeropuerto de Kavumu, en Congo

El 29 de abril, a las 13:00 hora local de Uruguay, se puso fin, tras 18 años, a las operaciones de la Urugayan Airfield Support Unit (URUASU) en el Aeropuerto de Kavumu, Bukavu, República Democrática del Congo, en el marco de la misión de la ONU en ese país, la Monuc.

Durante su período de operación de casi 18 años al servicio de las Naciones Unidas, la URUASU atendió 77.000 operaciones de vuelo, realizó 380.000 movimientos de pasajeros y movilizó 21.000 toneladas de carga, con total éxito. Se debió actuar en  incidentes y accidentes importantes en este entorno,en condiciones militarmente difíciles, con frecuencia,coordinación de vuelos SAR, aeromedicos, Vip, etc, con total solvencia y dedicación, así como improvisar en los hangares, en 2017,una sala para recibir decenas de heridos , trasladados por helicópteros también uruguayos( Bell 212 pertenecientes a la  Uruavu), tras enfrentamientos fronterizos entre revoltosos de Burundi y población civil,y, en 2004, defenderse de un posible intento de toma por parte de rebeldes que ya dominaban Bukavu, sin pasar a mayores.

Esta unidad también ha sido integrada a lo largo de los  años por algunos técnicos de la Armada y personal de la  Dirección Nacional de Bomberos.

Muy frecuentemente su calificación en materia de efectividad operacional, por parte de la ONU ha sido de "Excelente". (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.