¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Uruguay tendrá seis Embraer A29 Super Tucano

Avión Embraer A29 Super Tucano en vuelo.
Embraer A29 Super Tucano
El presidente Luis Lacalle Pou anunció que la Fuerza Aérea de Uruguay tendrá seis Embraer A29 Super Tucano, en un aparte de la cumbre del Mercado Común del Sur, Mercosur, en Asunción, mientras en Montevideo, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, confirmó "negociaciones muy avanzadas".  Los contratos deberían finiquitarse el próximo fin de semana, a cuyos efectos está en este momento una misión de Embraer en Uruguay.

Seis Embraer Super Tucano  A29, en operación a un costo cercano a los cien millones de dólares, serán la primera adquisición de aviones de combate nuevos en Uruguay desde 1981, cuando la Fuerza Aérea incorporó entonces seis FMA (hoy FADEA) IA-58 Pucará, desprogramados en 2017, y la Aviación Naval optaba por tres Bechcraft T-34C1. Luego, llegarían algunos Cessna A-37B usados de Estados Unidos y los Pilatus PC-7 nuevos, entrenadores avanzados a los que se dota eventualmente de algún armamento para misiones secundarias, además de helicópteros y aviones de enlace nuevos.

Últimamente, la Fuerza Aérea Uruguaya vio su capacidad de combate restringida a uno o dos viejos y muy desgastados A-37B.

Desde hace 20 años se estaba a la búsqueda de sustitutos, en listas de análisis muy heterogéneas , las cuales evaluaban modelos tan dispares como el brasileño, el ruso Yak 130, el Hongdu Falcon chino,  el Bae Hawk 200 (10 ejemplares reacondicionados, con simulador y varios contenedores de repuestos por 99 millones de dólares), el L39NG o el IAI Kfir C-12, aunque el preferido académicamente era el Leonardo M346FA, cuyo última cotización fue de alrededor de 40 millones de dólares.

Recientemente, una oferta juzgada como elevada por parte de la checa cotizaba cada unidad del L39NG , mientras, la semana pasada, representantes de la china CATIC también habrían sondeado a la Fuerza Aérea Uruguaya por una oferta final por el L-15.  

Serían, finalmente las seleccionadas, 6 aeronaves Embraer A29 Super Tucano  estándar con data link, apoyo logístico por 5 años, un pod electro óptico cada una, y un simulador aatd.

La oferta de Embraer podría ser complementada por radares tridimensionales de la misma procedencia, de las series M-60 y M-200, algunos de los cuales, además de ser usados en Brasil, lo son en Mauritania.  Respecto al Brasilia usado, adquirido a una línea del Caribe, se confirma su llegada para los próximos meses, y se evalúa dotarlos de una puerta adaptable a usos sanitarios, durante su mantenimiento mayor, que será realizado en la firma ATM, de Mato Grosso do Sul.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.