¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La francesa Kership se sube ahora al carro y ofrece nuevamente sus OPV a la Armada de Uruguay casi al mismo precio que Cardama

Al tiempo que los astilleros gallegos Cardama aún no obtienen el requerido apoyo financiero uruguayo a su propuesta de OPV para la Armada (que debe demostrar en un plazo que expiraría las últimas horas de este viernes), hacía el mediodía del día de ayer trascendió que la operadora inmobiliaria representante local de la francesa Kership estaría sondeando a las autoridades uruguayas con una nueva oferta.

Debido a las exigencias previamente planteadas de eslora, se trataría de la serie OPV 90, prácticamente aproximando su cotización (originalmente de unos 70 millones de dólares por unidad ) a una muchísimo más baja, muy cercana a la de Cardama, que plantearon unos 46 millones por navío.

La situación es por demás llamativa, de acuerdo a los costos empresariales de Kership , al nivel de sus ofertas habituales y a lo inusual del momento, superando también, aparentemente, cualquier austeridad electrónica o reducción de calibres de sus cañones que eventualmente pudiera  estar orientada a resultar en una rebaja realmente tan voluminosa.

Esta actitud, curiosamente, no fue similar en tales términos en 2021, frente a la oferta de sus entonces adversarios chinos, mucho más costosa. En ese entonces, mientras la china CSOC reducía parcialmente sus pretensiones iniciales de más de cien millones de dólares por unidad, la holandesa Damen había ofertado, tras grandes esfuerzos y acotando equipamiento,  poco más de 56 millones de dólares por la OPV Clase 1800, que no fue aceptada por el ex ministro de Defensa Javier García.

Se generaría en estas horas, de confirmarse estos extremos en su totalidad, un cuadro atípico, no muy cómodo para sus protagonistas. Según trascendió, a nivel gubernamental no ha caído con simpatía alguna está sorprendente nueva postura de la firma francesa, principalmente en comparación con su aspiración inicial en 2021.

Otra nueva extraña vuelta de tuerca en torno a uno de los temas y necesidades navales uruguayas, una y otra vez pospuesto en los últimos doce años, ubicando al pais en un lugar de cada vez más mas escasa credibilidad en la materia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.