¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Finalmente el gobierno brasileño acepta las potabilizadoras que llevará a Río Grande la Fuerza Aérea de Uruguay

Tras muchas idas y venidas y habiendo sido solicitadas expresamente por el gobierno de Rio Grande do Sul y aceptadas por el Comando Conjunto Taquari II y el Ministerio de Defensa de  Brasil, la Cancillería brasileña acordó la entrega de las potabilizadoras donadas por Uruguay, que serán trasladadas en un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Las dos plantas UPA 200 donadas, un diseño conjunto entre la estatal de aguas OSE (un equipo encabezado por el Ing.Arturo Castagnino, referente internacional en la materia) y el Ejército Nacional de Uruguay, procesan entre ambas un millon de litros de agua por día, pesan 6 toneladas, miden 6 metros de largo, 1,5 de alto y 2,5 de ancho, por lo cual pueden perfectamente ser transportadas por aeronaves Hércules KC 130H de la Fuerza Aérea Uruguaya, junto a los técnicos que las operarán.

El modelo mayor de esta serie, la UPA 2000, de 45 toneladas, 18,5 metros de largo, 3,5 de alto y 3 de ancho, tiene capacidad de abastecer a una población de hasta 22.500 habitantes  y sí requiere aeronaves mayores  para su traslado (del tipo AN- 124 o Galaxy), un camión 10x10, u opciones marítimas.

Hay unidades de estos tipos en la inmensa mayoría de los países donde Uruguay ha mantenido Misiones Operacionales de Paz, decenas de ellas se han donado tras grandes desastres naturales a diversos países,y, se han vendido otras tantas, más allá de su distribución en los más diversos puntos del país. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.