¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Extenderían hasta final de marzo los plazos de licitación de buques OPV para la Armada de Uruguay

Son pocos los astilleros que han accedido hasta el momento a los pliegos de licitación para dotar a la Armada de Uruguay de dos navíos de tipo OPV (Offshore Patrol Vessel).

Se supo que uno de origen europeo, Damen, cuya oferta estribaría en algún derivado de los  modelos OPV 1800 , cotizables  a no menos de 64 millones de dólares cada uno, en una proyección muy moderada y utilizando instalaciones más baratas  en el sudeste asiático para iniciar su construcción .

Mientras tanto, recién en la tarde del pasado jueves 27 (no el 20, como se informó) Fassmer presentó su carta de desistencia a participar de la convocatoria, al menos, mientras se mantengan ciertas posibles limitaciones presupuestales, hasta el momento solamente expresadas de forma verbal y no en el pliego. En realidad fue un estimado del ministro Javier García acerca de que la erogación total no se alejase demasiado, por los dos buques requeridos, de unos "100 millones de dólares". Por ello, poco se entienden ciertos análisis que insisten en esa supuesta limitación, a priori, cuando se trató apenas de una recomendación, más allá de lo acotado de los presupuestos de Defensa pos Covid.

Fassmer, de todos modos estima encontrarse afuera del rango de precios posible para sus cotizaciones habituales, de acuerdo a las exigencias planteadas en los expedientes, más allá de una financiación muy blanda,  entre ellas cañón de 76 mm, cuando la categoría OPV no supera usualmente los 57 mm, aunque aclaró que no se presentó en ningún momento, al contrario de lo que dice algún órgano de prensa, protesta o reclamo alguno por  supuestos problemas al respecto de las medidas de las hélices de los helicópteros Leonardo AB 412 en cubierta y la manga exigida para el buque a ser ofertado, debido a este tema. "Por suerte, es mentira que Fassmer haya puesto eso en su carta", dijo un portavoz autorizado de la firma.

A su vez, altas fuentes de la Armada y de la Aviación Naval aclararon que las hélices, aludidas en algunos sueltos periodísticos, se pliegan, aunque no de modo automático, sino mecánico,  sin presentar mayor dificultad el proceso y sin diferenciarse demasiado en ese aspecto de la línea Bell o AB -212.

A la casi certeza de que China sí se aproximaría al quintil más bajo de precios con sus series P56/P-18 N, según insistentes versiones, se podría sumar, muy próximo a este estimativo, y con un fuerte componente político Rusia, con el denominado Proyecto 22160, ambos propulsados por motores MAN. Rusia ha mantenido los contactos a nivel intergubernamental, mientras los asiáticos mantienen un representante local, aunque las autoridades uruguayas, en este caso, parecen preferir el trato de gobierno a gobierno,

Asimismo, entre diversos interesados potenciales, una conocida fábrica de radares peninsular, ha recibido recientes consultas de astilleros, aún no mencionados en las anteriores listas de interesados en esta licitación.

En la opción por hacerse con buques usados, hasta el momento no habrían llegado sondeos por aquellos que la convocatoria sugiere, de menos de 10 años de uso, extremo difícil considerando la vida útil de un navío, calculada en varias décadas, sí posibles ofrecimientos  por parte de dealers particulares, sea de patrulleros italianos de la década del 90, Clase Cassiopea (oferta que sería difícilmente tenida en cuenta a no ser que integrase un paquete con otros productos de notoria menor antigüedad), así como sondeos también particulares acerca del interés que pudiera existir en los primeros dos OPV chilenos de la Clase Piloto Pardo (el OPV 81 Piloto Pardo, y el OPV 82, Comandante Toro), los que tienen cuadernas más lejanas entre sí y  un casco bastante menos resistente que el resto -para los cuales se optó por el casco "Ice class"- y otras terminaciones.

De todos modos, al ser un llamado abierto, cualquiera de los licenciados sudamericanos de Fassmer, tanto Cotecmar como Asmar, podrían presentarse con su abanico de opciones más amplio.

Respecto a Goa Shipyards, que localmente había estado muy próximo a coordinar esfuerzos sinérgicos con empresas israelíes aquí representadas, desistió de licitar en esta ocasión la serie NOPV /Naval Offshore Patrol Vessel por graves internas de la empresa en la India que nada tienen que ver con alternativas comerciales en Sudamérica.

NVL (ex Lurssen), probablemente, en las próximas 72 horas, debería poder tomar alguna decisión al respecto, aunque su posición es delicada a nivel de imagen, ya que antes, su proyecto -base posterior de la clase australiana Arafura- había sido seleccionado, sin concretarse su incorporación.

Otras firmas, como Israel Shipyards no estarán en la partida, pues debido a la eslora solicitada (más de 80 metros) y al desplazamiento pedido (superior a 1500 toneladas), su proyecto de vanguardia tanto en versión OPV como corbeta de bolsillo, SAAR 72, que en ninguna versión superaría las 850 toneladas, queda excluido. Otros grupos, que producen buques de hasta 550 toneladas, como Cantiere Navale Vittoria, igualmente han promocionado sus productos, porque, en muy pocos años, cuando los barreminas ROU 31 Temerario ,y ROU 34  Audaz, deban ser desprogramados esa categoría necesitará urgente reemplazo. De Naval Group o Navantia, oficialmente no se ha sabido  cual podrá ser su actitud.

Un aspecto criticado por diversos proveedores en esta licitación es el plazo acotado para las presentaciones,  que teóricamente termina el 10 de febrero próximo. Por ello muy probablemente sea extendido hasta fines de marzo aproximadamente, en la intención de atraer a más postulantes (compartida por el presidente Luis Lacalle Pou).

Inclusive, extraoficialmente, aunque con autorización del Poder Ejecutivo, un jóven almirante habría mantenido charlas via Zoom con algunos proveedores para dejar puertas abiertas en lo que respecta a su integración o retorno al proceso de selección, según el caso. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.