Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La exhaustiva respuesta a diputados de izquierda sobre la compra de los Hércules españoles para la Fuerza Aérea Uruguaya

En la respuesta a un pedido de informes acerca de la adquisición de los dos C-130 Hércules a España, realizado por los diputados Gerardo Núñez (Partido Comunista) y Enzo Malán (Partido Socialista) remitido al Parlamento, se establece que “se utilizó como criterio operacional no degradar las capacidades estratégicas necesarias, y el empleo de 450 horas de vuelo por año” como base.

“Hubo estudios en busca de otras aeronaves C-130 en el mercado, recibiendo ofertas a fin del año 2019 de la empresa IAI a un precio de U$S 38.000.000 por 1 avión C-130 H”, precisó el texto. Dicho ofrecimiento incluía aviónica de última generación.

Agrega la respuesta que “también se analizaron otros tipos de aeronaves que pudieran cumplir con los requerimientos y capacidades parecidas a las del C-130, encontrando opciones en el mercado que no completaban las necesidades requeridas penalizando autonomía; alcance; o capacidad de carga en peso o volumen. En ese sentido las aeronaves fueron:

  • El C-27J de la empresa Leonardo a un precio de U$S 48.000.000 por avión el cual ofrecía un leasing por 450 horas de vuelo anuales a un precio de U$S 7.000.000 con una duración del contrato de 8 años.
  • El C295M de la empresa AIRBUS mediante leasing por 450 horas de vuelo al año a un precio de U$S 6.000.000, con una duración del contrato de 8 años, finalizando el mismo se habría pagado el 40% de la aeronave, cabe destacar que estaba previsto una sola aeronave en el contrato. Siendo el valor aproximado de mercado actual de U$S 28.000.000”.

A la consulta sobre año de fabricación de esas aeronaves, se respondió que “el modelo C-130H fue fabricado hasta el año 1982, las aeronaves en cuestión con del 1975 y 1976, lo que implica una modernidad de 15 años, con respecto a los que posee la FAU actualmente.

Tienen un potencial de 38.000 EBH (Equivalent Baseline Hours), establece el tiempo de vida del Ala Central (componente de muy alto costo), el remplazo del Ala Central extenderá la vida de la aeronave hasta los 75.000 EBH lo cual es conocido como Limit of Validity (LOV)”.

Ante la pregunta acerca de dónde están y cuánto costaría su traslado a Uruguay y que gastos será necesario realizar una vez que lleguen para que queden en orden de vuelo o con la configuración necesaria para el uso que les daremos, se responde que “de acuerdo a lo establecido en la propuesta del Ejército del Aire de España, las aeronaves se encontraban en la Base de Zaragoza y la entrega se realiza en Uruguay a costo del Reino de España”.

Más adelante se señala que “a las aeronaves de estas características, se les realizan inspecciones menores todos los años que se efectúan en las República Oriental del Uruguay, a un costo estimado de U$S 200.000,00 (dos cientos mil dólares americanos). También se deben efectuar, inspecciones parciales y mayores en el exterior del país y las últimas tienen plazos extensos para si realización, no menores a 9 meses y cuyo costo estimado mínimo es de U$S 2.000.000, 00 (dos millones de dólares americanos), más imprevistos, dependiendo de su alcance, factores del uso y antigüedad de la aeronave. No se tiene previsto una inspección mayor, hasta el año 2023”, puntualiza el documento. Se estima que en ese añó sean sometidos también a nuevo esquema de pintura.

Indica también que el precio pactado para su enajenación, incluía el entrenamiento de 2 a 3 tripulaciones completas, que incluyen a pilotos y técnicos.

Ante la pregunta de cuáles son las misiones habituales que cumplen los aviones Hércules C-130 en la FAU, se enumera las siguientes:

  • Traslado de grandes cargas a distintos sitios del territorio nacional.
  • Apoyo en inundaciones y emergencias sanitarias.
  • Apoyo al Ejército Nacional en la capacitación de su personal
  • Movilidad aérea
  • Apoyo a los despliegues operativos de la FAU.
  • Búsqueda y Rescate en el área de responsabilidad en el Sector Montevideo Oceánico y Oriental, llegando al meridiano 10º Oeste.
  • Apoyo a la campaña Antártica.
  • Apoyo a otros Ministerios. (Cancillería, Salud Pública, Interior,etc)
  • Apoyo logístico a las Misiones de Paz.
  • Repatriación de ciudadanos nacionales desde el extranjero; traslados humanitarios.
  • Apoyo humanitario a otros países en situaciones de crisis o catástrofe.

Respecto al precio y procedimiento de compra, se señala que “el precio de la adquisición de las dos aeronaves Hércules C 130H es de Euros 21.000.000, al que se le agrega un paquete de repuestos por Euros 1.000.000.Por tanto, el costo por aeronave es de Euros 10.500.000.

Se explica que “el pago se realizará en 3 cuotas anuales. La primera está proyectada en el ejercicio 2020 por Euros 11.000.000 (50%) y el resto en 2 cuotas iguales de Euros 5.500.000 en los ejercicios 2021 y 2022.Ante la pregunta de con cargo a qué créditos se realizó la compra y si ese Ministerio de Defensa Nacional recibió un refuerzo de crédito para ello, se respondió que “en febrero de 2020 la Fuerza Aérea recibió un refuerzo de crédito de USD 2.700.000 para financiar parcialmente la inspección mayor PDM de la aeronave Mat 591 Hércules C130B y era necesario gestionar un refuerzo complementario de USD 3.300.000 para completar la referida inspección.

Asimismo, se proyectaba para el presente ejercicio la necesidad de recursos adicionales para el mantenimiento mayor de la aeronave Mat 592 Hércules C130B de USD 3.300.000. Por lo tanto, en el ejercicio 2020 para los mantenimientos de las actuales aeronaves C130B, el refuerzo de crédito presupuestal necesario era de USD 9.300.000, los cuales serán utilizados para el financiamiento de la adquisición de las nuevas plataformas, aportando el MEF la diferencia para obtener los recursos correspondientes al pago 2020”, precisó.

Cabe destacar que otras posibilidades que hubieran podido surgir por el lado estadounidense, no hubieran registrado precios simbólicos, ya que la puesta a punto de algunos C-130H cedidos a Colombia fue de unos 12 millones por unidad y, de aguardarse la substitución de los brasileños por los Embraer Millenium, no serían mucho más baratos y sólo llegarían a principios de 2023.

El texto abunda en amplios detalles, aunque, igualmente no satisfizo al diputado comunista Núñez, quien ahora se agravia porque, según su óptica, "los Hércules se vendieron sin garantía", ignorando que, en materia de aeronaves usadas, y máxime no siendo el vendedor fabricante ni asociado al proveedor, si nada se dice en contrario, los aparatos se adquieren "como estén y donde estén".

Este legislador, curiosamente presidiendo la Comisión de Defensa, que suele lucir la bandera cubana en su vestimenta en el Parlamento, se ha manifestado en diversas oportunidades contrario a la actual forma institucional de las Fuerzas Armadas y favorable a la creación de milicias populares. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.