Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Escándalo en Uruguay por la dudosa compra gubernamental de pistolas rusas

La compra que anunciamos en defensa.com el 25 de mayo de 2018 por parte del anterior ministro del Interior de este país, Eduardo Bonomi, de mil pistolas, sin licitación, de baja letalidad y carga variable Tecmash OSA PB-4 , luego detalladas como series SP calibre 18 x 60 mm, finalmente fue rechazada por el ministro actual, Jorge Larrañaga, siendo el precio concertado por el lote en 2019, de unos 916.000 euros y un flete sospechado de fraude, por 307.000 dólares, inicialmente cotizado en 21.412 dólares. Los detalles de la operación los finiquitó en 2019 el ex subsecretario, y habitual involucrado en numerosas adquisiciones, Jorge Vázquez, hermano del ex presidente Tabaré Vázquez.

Otro flete analizado por  corrupción fue uno de 450.000 dólares desde China por 150 fusiles Norinco CQ/AC  (copia del M-4 estadounidense).cotizados a 362.000 dólares, ambos traslados curiosamente, y abonando las tesis de fraude, contratados por el inusual método FOB. Asimismo , se cancelan las últimas seis de 51 unidades blindadas Chery Tiggo, que, encomendadas ,como los otros ítems, en el más absoluto secreto, desde 2017, en esta última serie habían sido encargadas a mediados de 2019 y aún no entregadas. Usualmente el material de Defensa y Seguridad se cotiza CIF (incluyendo fletes y seguros hasta destino) y no FOB, modalidad que encarece, y frecuentemente da lugar a sobornos, tras aumentar los costos logísticos desproporcionadamente para que esto suceda.

En 2018, integrantes del actual gobierno, , entonces en la oposición, cuestionaban, como también lo reseñábamos, y muy severamente, que  aquel Ministerio del Interior de la época realizara una nueva adquisición internacional sin licitación ni llamado a precios, como la mayor parte de sus voluminosas compras en los últimos 14 años, que en mucho preocupan a las Fuerzas Armadas por su volumen y frecuentemente por su calidad dudosa, de armamento y municiones.

En aquel período  se valoró la compra de morteros usados españoles y los fusiles de asalto rusos de enorme penetración AK-9, (munición 9 X 39 mm) ,  últimos herederos del  AKS-74U -largamente usado por la guardia personal de Fidel Castro- capaces de atravesar un muro sin problemas y bautizados como “mata-chechenos”.  Como adelantamos entonces, preludiando las reacciones actuales,  tampoco se licitaron- sin tener una doctrina previa para usar este tipo de unidades- los blindados rusos  GAZ-233036 Tigr SPM-2  ni los postergados también rusos Mevdev Bear,  observados (como los anteriores) por el Tribunal de Cuentas, tras desechar  el ministerio otras ofertas.

Asimismo, durante los años anteriores, no se licitaron los fusiles de asalto AK-103  con lanzagranadas GP-30, las  subametralladoras Vityaz, Bizon, algunos escasos fusiles de francotirador Dragunov SVD (para cuyo uso hay grandes problemas de entrenamiento) -U$D 1.201.280 erogados en esta transacción - algunos escasos Beretta ARX 160 con lanzagranadas o Steyr Elite, H& K PSG-1/MSG 90, el uruguayo Peregrino .50 (adquirido provocando una seria preocupación por parte del Ejército y la Fuerza Aérea que lo financiaron para uso militar), Imbel  0.308 AGLC, fusiles Bushmaster  M-4 , etc.

En 2018, hubieron problemas con  3.000 pistolas Glock 9 mm, que se obviaron registrar en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, como la legislación lo determina. En uniformes, correaje , chalecos antibalas y equipos de comunicación asiáticos, también se registran irregularidades, usualmente habiendo recurrido a la compra directa, así como en los 4 helicópteros Robinson ( tres  R-44 y un R-66) y un Cessna 182, adquiridos desde 2016, drones- generando una nueva unidad, un cuerpo de pilotos , tripulantes y mecánicos, inicialmente moldeado por el ex subsecretario Vázquez y encabezado por un allegado- cámaras, camiones, etc., además de numerosos patrulleros y motocicletas de origen asiático, de escasa resistencia o cilindrada y consecuente corta duración en actividad.

En el  caso actual de las pistolas rusas y los fusiles chinos lo que llama la atención es el sobredimensionado precio, especialmente de los Fusiles Norinco, que, si en origen orillan los 900 dólares,  en USA no llegan a 1.250 dólares por unidad, y en esta partida para Uruguay, costaban casi el doble, cotización no alcanzable, normalmente, ni con municiones incluidas, más allá de que, por precisarse navíos debidamente certificados para trasladar armamento, raramente se cotizarían armas o municiones FOB, máxime una trayecto tan extenso a cubrir, por lo cual, no se descartaría estudiar implicancias del agente local del transportador, así como, comparar el costo de adquirir las municiones dentro del Cono Sur, especialmente en Brasil, con lasa originales, de elevado precio, de acuerdo a lo cotizado. (Javier Bonilla)

Fotografía: Ministro Jorge Larrañaga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.