El gobierno uruguayo envió al Parlamento la ratificación del convenio bilateral en materia de Defensa entre el respectivo ministerio del área de Uruguay y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de China, a fin de fomentar la cooperación y el intercambio entre ambos países. El convenio pretende impulsar la compra, cesión o donación de equipos, armamento, accesorios, piezas, materia prima, así como la transferencia de tecnología e información, desarrollo de estudios, producción conjunta, intercambio de personal y servicio de apoyo técnico y logístico en el área de armamento.
Sin el permiso por escrito de la parte oferente, la otra parte no podrá transferir los productos militares y las tecnologías concernientes aceptadas a terceras naciones y tampoco podrán aplicarlos en usos no declarados. El convenio, en caso de ser aprobado, tendrá una vigencia de cinco años con posibilidad de prórroga. Fue el pasado18 de octubre , durante la visita del presidente Tabaré Vázquez a China, cuando se suscribió este acuerdo marco en el ámbito de cooperación internacional.
Incrementando lo transferido anualmente desde hace años, China donaba recientemente a Uruguay material de transporte, carpas, depósitos de agua, etc., por valor de 7.5 millones de dólares, e intenta vender en Uruguay sus cazas L-15 de forma más que insistente, hace un tiempo había prometido donar aeronaves Y-12E, que finalmente fueron para Colombia. (Javier Bonilla)
Fotografía: El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su homólogo chino, Xi Jinping.