Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit e IAI ofrecen aviones de combate a Argentina y Uruguay

Tras las negociaciones, que no han llegado a ningún puerto, de la estatal israelí IAI con Argentina para suministrar aeronaves KFir C-12,  ahora es la privada  Elbit quien continuaría conversando con el gobierno argentino, a despecho de sus últimas dificultades económicas. Elbit es especialista en modernizar aviones y helicópteros, ha actualizado así los F-5 brasileños, mediante su subsidiaria local AEL, los A 4 de la Marina -estos dos proyectos junto y bajo la égida de Embraer- o los nuevos C-2  aeronavales de este país (a través de su subsidiaria M-7) así como los Hercules de la Fuerza Aérea Israelí.

Si Elbit suele destacarse usualmente en modificaciones de aparatos clásicos, resta saber el modelo ofrecido a la nación rioplatense aunque se especula desde F-16A, mucho más económicos que los KAI FA 50 recientemente considerados, hasta un simple refuerzo de A-4 modernizados, lo que, si bien no agregaría mucho al comprometido panorama aeronáutico militar local, sería bastante compatible con las apreturas económicas vigentes en ambas márgenes del Río de la Plata.

En los últimos días las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Argentina  han recibido, de hecho, propuestas de Israel.  En Uruguay, donde altos jerarcas de la FAU se han aprestado a aclarar que no hay disponibilidad económica alguna para adquisiciones, IAI ha ofertado desde el L-39NG, que recientemente acordó modificar electrónicamente con Aero Vodochody (y que si la situación financiera de la FAU fuera algo mejor estaría en el abanico de los más adecuados a su perfil, además de haber sido ofertado anteriormente el proyecto por la propia representación local de Omnipol), hasta continuar, en una versión menos ambiciosa, la nueva motorización y actualización electrónica de los desprogramados Pucará, hasta evaluar alguna serie algo más sofisticada del Pampa- lo que se considera como bastante improbable originalmente. Elbit, por su parte, habría ofrecido a Uruguay un conjunto de repuestos para Cessna A-37B, por el momento el vector, aunque muy veterano, más agresivo de la aeronáutica militar uruguaya. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.