Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Uruguayo no ha solicitado a Brasil blindados Urutú

Contradiciendo lo publicado en algunos medios, el Ejército de Uruguay no habría requerido a su par u organismos brasileños que se le considere interesado en los viejos vehículos EE-11 de Engesa, que Brasil desactiva en favor del Guaraní con mejores prestaciones, tecnología y blindaje (en Haití,en la MINUSTAH,  algunos Urutú fueron atravesados por proyectiles 7.62mm, y hoy día, poco podría hacer frente a los de uranio empobrecido).

Además, ante los requerimientos actuales de la ONU, acerca de la edad del material requerido para permanecer actuando en Misiones Operacionales de Paz, los veteranos ejemplares no serían objeto de interés alguno. Eventualmente, y si una evaluación logística a rigor lo estableciera, si hubiera alguna oferta brasileña clara e  insistente se podrían evaluar y con muchas reservas  para tareas secundarias y entrenamiento, sin demasiado entusiasmo.

En realidad, es el Ejército Brasileño que, ante la llegada del Guaraní,  ofrece sus Urutú a países amigos, aunque se supone que, entre éstos, por ser usuarios de Urutú, Paraguay, Ecuador o Surinam tendrían más prioridad inclusive, que  Uruguay. Técnicamente, aunque muy costosos para la realidad local  y fuera del más que reducido abanico de compras militares uruguayas,  proyectos como el Guaraní o el 4x4 Agrale Marruá serían mucho más interesantes de cara  a las salidas internacionales.

Sin embargo, para sus misiones en el exterior, el Ejército Uruguayo aguardaría nuevo material rodado a partir de material cedido, recomendado  o facilitado mediante gestiones del gobierno estadounidense , tal vez hacia fines del año próximo o antes. Días atrás su contingente en el Golán (UNDOF) recibió dos vehículos 4x4 turcos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.