Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Uruguayo estrena internacionalmente en el Golán sus blindados rusos Vodnik

Cliente extranjero de lanzamiento del blindado GAZ 39371 Vodnik VML-M7, cuando en 2006 adquirió 48 unidades, casi 15 años después de su incorporación en el Ejército uruguayo el vehículo, respuesta rusa al Hummer/Humvee M 998 y sustituto potencial de los BDRM, saldrá del país para cumplir funciones en la UNDOF (United Nations Disengagement Observer Force).

Serán en principio 7 unidades, oriundas del Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado No. 4 (Colonia),  armadas con ametralladoras 7,62 mm., acompañando a otros 16 blindados de transporte de personal AVGP, un derivado canadiense  del Mowag Piranha I, del cual Uruguay, en distintas series, adquirió decenas de ejemplares usados modernizando algunos en la chilena Famae, además de camiones rusos Ural.

Otros Vodnik ya están circulando en este Teatro de Operaciones, ya que Rusia (único usuario formal, junto a Uruguay) envío algunos para actuar en Siria a principios de 2017, que los habría adoptado. El  GAZ 39371, utilizado localmente para varias finalidades, inclusive la custodia perimetral de cárceles (hasta el momento, en Uruguay a cargo de las FFAA), destaca por su diseño modular, como plataforma multifunción por poder cambiar su módulo de carga dependiendo de la misión que vaya a llevar a cabo, instalando desde torres remotas armadas, hasta pequeños lanza cohetes ,morteros, equipos de comunicación o evacuación médica, como algunos en Siria, mientras otros están artillados con ametralladoras calibre 14,5 mm. 

El módulo de trasporte de tropas que adquirió Uruguay para sus Vodnik puede ser fácilmente removido y sustituido por otro con armamento pesado o similar. La versión original es blindada, resistiendo al impacto de armas de calibre hasta 7.62 mm y esquirlas de granadas y minas antipersonales, con capacidad para11 personas, una carga útil de 1.100 kilogramos y una velocidad máxima de 110 Km/h. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.