Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Uruguayo descarta los blindados M-1117

En contra de lo difundido en otras publicaciones, el Ejército de Uruguay  no va a recibir vehículos blindados M-1117 ASV y, en caso de optar por otro modelo, quizá tampoco se llegaría a las 60 unidades.

"La gestión que se orientaba hacia M-1117 ha cambiado y estamos aún lejos de tener un Plan B" expresó una alta fuente del Ejército Nacional Uruguayo a defensa.com. "Ese dato divulgado-agregó- resulta hoy incorrecto", aclarando que no se va a avanzar en dirección a la adquisición de este modelo.

"Es necesario volver a escribir los compromisos, de cara a que está cambiando lo inicialmente planificado. En  cualquier caso, la llegada de vehículos usados (a esto apuntaba la negociación por M-1117) o nuevos, no se va a materializar antes de 18 meses" (tras acordarlo), explica nuestro interlocutor, y prosigue: "la guerra de Ucrania modificó muchas más cosas que el precio del trigo...... Altera muchas planificaciones . Lo único real es que EEUU nos asignó un monto de 7 millones de dólares en donaciones de vehículos de esa procedencia. Dependemos del modelo que ellos deseen asignarnos. Prefiero no apostar porque este juego cambia rápidamente. Si fueran nuevos los vehículos, además,muy probablemente  no se llegaría a 60 unidades...."

Cabe destacar, como habitualmente hacemos, que estos blindados en su inmensa mayoría son negociados para integrarse en las Misiones Operacionales de Paz en el exterior, para las cuales se exige menor antigüedad que la envejecida flota actual de vehículos. Se han mencionado otras posibilidades, desde Humvee a MRAP o RG-31, y ninguna se ha consolidado, al igual que ahora el M-1117, fuertemente considerado hasta hace poco. (Javier Bonilla

Fotografía: blindado M-1117.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.