Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Uruguayo confirma la llegada de blindados M-ATV, Osprea Mamba MK7 y la posible compra de camiones MK23

Camión 6x6 Oskosh MK23.

El Ejército Uruguayo recibirá de Estados Unidos, en setiembre de este año y con carácter de donación, 14 vehículos Osprea Mamba MK7, del fabricante Oshkosh, con cadena logística y entrenamiento, con el propósito principal de equipar a dos Secciones Mecanizadas (11 Vehículos de Transporte de Personal, una unidad para el Comando de Compañía, otro vehículo para ambulancia y uno recuperador).

El Mamba MK7 es un vehículo 4x4 equipado con motor Deutz BF6L9l4C Turbo y acero B7 y cristales Stanag 3, con protección de 0.50 Cal. y anti minas o IED /Artefacto Explosivo Improvisado (MRAP).

La confirmación se produce tras la visita de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson. La Fuerza Terrestre ratificó, además, el arribo de 20 blindados ligeros todoterreno M-ATV, éstos adquiridos en condiciones ventajosas mediante mecanismos FMS (Foreign Military Sales). A este respecto, Uruguay negocia una opción para que se pueda ampliar esta cifra a 36 unidades. El Oshkosh M-ATV es un vehículo blindado 4x4 MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected).

La necesidad de esos vehículos es preponderantemente de uso en territorio nacional, siendo unidades aptas para Reconocimiento o Comando, ya que transporta 4 efectivos más el conductor, mientras el Mamba, del que fueron construidos unos 900 ejemplares, puede llevar hasta 9 efectivos y conductor.

Simultáneamente, se iniciaron tratativas muy firmes para incorporar unos 60 camiones 6x6 Oskosh MK23, cuya compra se tramitará también mediante FMS en términos también muy convenientes. Éstos deberán empezar a sustituir las unidades más desgastadas de la línea rusa Ural, que de momento constituye la columna vertebral de transporte del Ejército, más allá de algunos ejemplares holandeses DAF. (Javier Bonilla)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.