Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Uruguay gestiona con el de Brasil la cesión de obuses autopropulsados M-108

Tras la recepción de los 25 tanques M-41C, debido al excelente estado de las relaciones entre ambas organizaciones, la Fuerza Terrestre uruguaya ha decidido iniciar trámites ante su par brasileña para la donación de, al menos, 8 M-108, desprogramados en Brasil entre 2017 y 2018. Habían llegado al Ejército de este país a principios de los años "70, luego de que su producción cesara a fines de 1963, en un lote de 72 unidades prácticamente sin uso , ex US Army, con las cuales se conformarían los Grupos de Artillería de Campaña Autopropulsada (GAC AP).

Los M-108AR brasileños fueron sometidos a principios de la década de 1980 a un programa de modernización por Motopeças(la firma  que realizó la primer actualización de los M-113), cuya propuesta principal consistió en la eliminación del motor estadounidense Detroit Diesel 8V71T y su reemplazo por uno nacional fabricado por Scania modelo DS-14 con 385 hp.,muy similar al que equiparía a rejuvenecidos M-41 brasileños y uruguayos en la misma época.Este proceso dio lugar a cambios que se aplicaron al sistema de accionamiento del ventilador de refrigeración, que desde ese momento se realizaba mediante correas en lugar del costoso y complicado sistema de transmisión angular. Otros elementos críticos también fueron nacionalizados en este proceso. Este programa aportó al M108AR  un paquete de potencia del tren motriz superior y una vida útil más larga, reduciendo en gran medida los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad frecuente de reparación, extendiendo la vida útil del vehículo por más de 40 años.

Montado en el mismo chasis que el posterior M109, está equipado con un obús M103 de 105 mm que no supera la longitud del chasis, disparando proyectiles de 15 kg. Puede operar a elevaciones de -6 grados a 75 grados con un alcance de 11,5 km. Puede disparar municiones HE, WP (fósforo blanco), iluminativas y químicas, además de la granada M67 HEAT. Es compatible con todos los modelos de munición de 105 mm estándar de la OTAN, excepto la munición asistida, operando hasta 87 disparos.

Cuenta con una escotilla redondeada en la parte superior izquierda donde se monta el visor y otra en la parte posterior en el lado derecho con una ametralladora de 12,7 mm, que proporciona protección antiaérea y contra incendios en general, con aproximadamente 600 disparos de este calibre.

El Ejército Nacional Uruguayo gestionaría 8 unidades y, aparentemente, el paraguayo-que carece de artillería autopropulsada- otras 8. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.