¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

"En el Ejército no nos sobra nadie" afirma el comandante de la Fuerza Terrestre en el Día del Ejército Nacional Uruguayo

El pasado sábado, en una nueva conmemoración del Día del Ejército Nacional Uruguayo, su Comandante en Jefe, General Mario Stevenazzi, se refirió, sin entrar en detalles en año de campaña electoral, a las aspiraciones de diversos dirigentes políticos,  ante la creciente inseguridad que vive el país en los últimos 15 años de involucrar a las Fuerzas Armadas (según algunos, con exceso de integrantes) en la lucha directa contra el delito, o en disminuir su personal e ingresarlo en la Policía.

En una parte de su  discurso por el 213º aniversario del Ejército Nacional (Día del Ejército), aseveró:  “En el Ejército no sobra nadie. Digo esto porque cuando se realizan propuestas para asignarnos tareas diferentes a las que se realizan da la sensación de que nuestros efectivos están ociosos en las unidades militares y esto está muy lejos de ser cierto. De la misma manera ocurre cuando se expresa la idea de sacarle efectivos, también se debería definir qué se deja de hacer o cuántas y cuáles unidades militares van a ser suprimidas con las correspondientes consecuencias para la defensa nacional y civil."

"En cuanto a la voluntad o no de participar de tareas de seguridad interna quisiera expresar que de hecho se colabora en función de la normativa vigente. Eso sí, somos profesionales para cumplir la tarea de defensa nacional, estamos entrenados para eso. Nuestro armamento básico es el fusil y nuestro armamento colectivo variado pero con un alto poder de fuego. En caso de que se tome cualquier decisión esto es lo que tenemos para actuar y esto es lo que sabemos utilizar. Lo digo para que se visualice el efecto de sus medios y que después no sea el soldado, el teniente o el capitán que sea acusado e increpado”, expresó el General Stevenazzi.

El Comandante en Jefe del Ejército Nacional Uruguayo también mencionó el inminente inicio de un proceso licitatorio para incorporar 60 vehículos livianos tácticos 4x4, la próxima llegada de 14 vehículos Mamba mecanizados de transporte de personal, que serán destinados a conformar una Compañía de rápido despliegue en futuras Misiones Operacionales de Paz, y, posteriormente, 35 unidades de reconocimiento Oskosh.

También confirmó la puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el de Vivienda para" iniciar un proceso para mejorar la situación de quienes viven en asentamientos y estamos trabajando para que aquellos más de 2.000 efectivos que viven en un departamento diferente al que prestan servicio, puedan tener acceso más económico al transporte público", objetivo plenamente compartido por el actual ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.

"En el último año se emplearon 138.000 horas hombre colaborando con diferentes instituciones buscando contribuir con el bienestar de los habitantes del país, y 168.000 horas hombre para apoyar al Ministerio de Desarrollo Social y Sistema Nacional de Emergencia en las diferentes circunstancias en que el país ha debido enfrentar situaciones complicadas, es así que hemos estado presente cada vez que fuimos convocados.

Durante las inundaciones ocurridas en marzo del presente año, más de 300 efectivos estuvieron trabajando en forma permanente, evacuando personas, confeccionando o repartiendo comida, armando carpas, instalando un hospital de campaña o removiendo árboles.

Asimismo, Stevenazzi se refirió a los militares uruguayos en el exterior, " más de 1000 efectivos desplegados en diversas Misiones Operacionales de Paz, a los cuales saludo. Debo resaltar el nivel profesional con que se desempeñan en circunstancias realmente complejas desde el punto de vista militar, demostrando una vez más el altísimo grado de compromiso para cumplir con sus cometidos”. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.