¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Interceptación de drones en la toma de posesión del Presidente Uruguay

Unos  4 o 5 drones fueron los captados e interdictados durante la ceremonia de asunción como Presidente Uruguay  de Yamandu Orsi el pasado 1 de marzo, dos más impedidos de despegar al ser detectados. Todos eran de aficionados.

La Fuerza Aérea Uruguaya contó con el apoyo de la empresa brasileña Advanced Technologies Security & Defense (Adtech), que contribuyó con el préstamo ( no hubo incorporación de tal equipamiento, como se dijo erróneamente) del UAV Harpia, un sistema de cobertura e inhibición de drones, junto con otros dispositivos aéreos operados por los equipos del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.

El Centro de Operaciones Aéreas estuvo a cargo del control y la defensa del espacio aéreo. A tales efectos, se establecieron zonas restringidas alrededor de la ciudad de Montevideo, principalmente en la zona de traspaso de mando. Se utilizaron los dos radares Lanza 3D de alerta temprana, se mantuvieron en Durazno (centro del país ) un A- 37B y algunos Pilatus PC 7 artillados en la Escuela Militar de Aeronáutica, ubicada a 6 kilómetros de la Base de Carrasco, así como algún helicóptero y  drones DJI del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y ordenando el tránsito aéreo a través del departamento de Circulación Aérea de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica /DINACIA.

La ejecución del operativo fue llevada a cabo por el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales.El Escuadrón Aéreo N.° 3 (Transporte) se encargó del traslado del Harpía el innovador sistema de sensores y sus operadores desde São José dos Campos, en un Airbus C212 "Aviocar".

Contó con la cooperación del Ministerio del Interior, del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Polícia Nacional y del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea No.1 del Ejército,con sus radares Elta 2106 y armamento específico.

Respecto al sistema brasileño Adtech Harpía, cedido para la ocasión, en su primer salida al exterior, luego de haber cubierto diversos eventos en Brasil,son:

-Autonomía de vuelo de hasta 12 horas.

-Uso de combustible accesible (GAV).

-Capacidad de operar en condiciones climáticas adversas.

-Canales de transmisión de datos seguros y encriptados.

-Capacidad para controlar hasta cinco aeronaves simultáneamente.

-Baja firma acústica y visualmente 

nula a 1.000 metros de altura.

-Sistema anti-interferencia

A el sistema Harpía, Adtech sumó en Uruguay un radar de detección de drones, capaz de identificar cualquier vuelo no autorizado en la zona de operación designada,con un amplio radio de detección que permite neutralizar posibles amenazas mediante la interrupción de señales de control, logrando reposicionar o llevar a tierra drones no identificados. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. José Darío Villabona | 07/03/2025 20:52h. Avisar al moderador
    Evento trascendental para América Latina Felicitaciones    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.